7 mayo 2026

Actualidad

Experto internacional expone sobre avances y desafíos en materia de ciberseguridad

Visita a Antofagasta cuenta con el respaldo del Consorcio HEUMA.

Comparte:

Las características y los avances y desafíos en materia de ciberseguridad a nivel mundial abordó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el destacado experto internacional, Dr. Homero Toral-Cruz, quien visita esta semana Antofagasta con el respaldo del Consorcio HEUMA.

El profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Campus Chatumal, México, dictó dos conferencias en la UCN, estando la primera orientada a estudiantes del programa “Minor en ciberseguridad frente a los desafíos de la adopción digital”, que imparte la casa de estudios, mientras que la segunda estuvo abierta a un público de carácter general.

En su exposición, el especialista profundizó en problemáticas relacionadas con la ciberseguridad, principalmente en las redes de próxima generación, que son redes convergentes. “El término ‘convergente’ se refiere a que tenemos múltiples servicios sobre una misma infraestructura. Tenemos voz, video, datos y las demás aplicaciones que han surgido, como por ejemplo aplicaciones de la Internet de las Cosas, en las cuales se vuelve más compleja la forma de administrar los servicios”, especificó.

En sus presentaciones, el Dr. Homero Toral-Cruz profundizó en áreas relacionadas con la seguridad y calidad del servicio, que son aspectos donde ocurren procesos que requieren un manejo cuidadoso de la información. “Existen temas sensibles que se deben proteger con algunos mecanismos de seguridad; entonces, la intención es mostrar algunos tipos de problemáticas y proponer algunas soluciones”, explicó.

El investigador resaltó que la ciberseguridad es un tema que debe preocupar a la sociedad en su conjunto, así como a los usuarios que a diario utilizan aplicaciones en su teléfono móvil. “Es de suma importancia que tengamos la conciencia social para poder implementar medidas que permitan autenticar servicios y protegernos de múltiples intrusiones que se puedan producir”, enfatizó el especialista mexicano.

IMPACTO

La visita a la zona del Dr.Homero Toral-Cruz, que se extiende desde el 4 al 8 de mayo, fue materializada a través del Consorcio HEUMA que integran las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad de Antofagasta (UA). En la UCN, la presencia del académico mexicano contó con el apoyo especial del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC).

Sobre las implicancias de esta visita, el académico del Departamento de Matemáticas de la UCN y coordinador del programa “Minor en ciberseguridad frente a los desafíos de la adopción digital”, Dr. Iván Jirón Araya, valoró el impacto de la presencia del experto internacional. Destacó que los estudiantes que cursan este programa reciben al terminarlo una certificación en ciberseguridad. En ese contexto, la visita que realiza el Dr. Homero Toral-Cruz a la Universidad Católica del Norte es de gran ayuda en su proceso formativo.

“Son estudiantes de distintas carreras de Antofagasta y Coquimbo que hacen este minor en ciberseguridad. Entonces, lo importante es que pueden escuchar a un experto internacional en términos de nuevos conocimientos, técnicas y protocolos que tienen que ver con esta materia”, resaltó.

Precisamente, el alumno del minor y estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Amir Benítez, puso de relieve la importancia de contar con esta oportunidad para adquirir nuevos conocimientos. “Me sirve mucho para expandir mis horizontes con respecto a la ciberseguridad, ya que en el futuro quiero dedicarme a esto, y estoy buscando distintos caminos para poder seguir avanzando en mi carrera”, explicó el futuro profesional. El joven añadió que lo que más le interesa es aumentar sus conocimientos a fin de tomar un camino en el cual especializarse, para luego desempeñarse en el mundo laboral en sectores como la minería, sistema financiero o compañías de software.