30 enero 2026

Academia

Exitoso proceso de matrícula de estudiantes nuevos y antiguos

Tanto en Antofagasta como en Coquimbo se cubrieron las vacantes ofertadas para quienes ingresaron a la UCN. En el caso de los alumnos antiguos, hubo una masiva participación que permite optimizar el calendario académico.

Comparte:

Como altamente exitoso fue evaluado el proceso de matrícula 2026 de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta y Coquimbo, tanto en el caso de los estudiantes nuevos como de los antiguos.

Así lo destacó la vicerrectora académica (s), Dra. Claudia Behrens, quien precisó que, en relación a los estudiantes nuevos, se logró superar las vacantes ofertadas, evidenciando una alta preferencia por la UCN. “Las vacantes ofertadas por la Universidad fueron completamente cubiertas, lo que confirma el buen posicionamiento institucional y la confianza de los postulantes en nuestro proyecto educativo”, remarcó.

Estos resultados -añadió- responden a un trabajo sostenido en el tiempo. “La UCN se ha consolidado como una Universidad de Excelencia en la Macrozona Norte, con una oferta académica pertinente, acreditada y conectada con el territorio. A ello se suma un proceso de admisión claro, oportuno y bien comunicado, que entrega certezas a las y los estudiantes y a sus familias”, manifestó la Dra. Behrens.

En este sentido, la vicerrectora académica (s) hizo una evaluación positiva del formato de matrícula online. Este proceso, recalcó, se desarrolló de manera simple y eficiente. “Si bien los equipos de Admisión estuvieron desplegados en ambos campus para apoyar a quienes lo necesitaran, la demanda de atención presencial fue baja, lo que demuestra que el sistema fue comprensible, accesible y adecuadamente difundido”.

En cuanto a las preferencias en las postulaciones, dijo que este año se observó una alta demanda transversal en distintas áreas del conocimiento, especialmente en carreras de los ámbitos de la salud, ingenierías y ciencias sociales, lo que a su juicio refleja tanto las tendencias nacionales como la solidez de la oferta académica de la Universidad Católica del Norte.

PUNTAJES

En este ámbito, el jefe del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN Antofagasta, Dennis Palacios, destacó aspectos como que 23 carreras aumentaron sus puntajes de corte, así como cerca de 400 estudiantes PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) se matricularon en la UCN, ya sea por Cupo PACE o vía ingreso regular.

En tanto, sobre el proceso en el Campus Guayacán, Gabriela Llewellyn, jefa del Departamento de Admisión y Matrícula de la UCN Coquimbo destacó también que se lograron los objetivos. “Los estudiantes se matricularon en un sistema bastante expedito, sin caídas de sistemas y sin errores. De hecho, quienes tenían gratuidad prácticamente quedaban matriculados en un solo paso. La lista de espera no tuvo tampoco ningún inconveniente”, indicó. En el detalle, las vacantes de la Sede se cubrieron en su totalidad, explicó, y sólo se corrieron dos listas de espera y no hubo repostulación en las carreras de Coquimbo.

ALUMNOS ANTIGUOS

Respecto a los estudiantes antiguos, la Dra. Claudia Behrens relevó que el 85 % ya se encuentra matriculado,lo que representa una respuesta masiva e inédita, permitiendo adelantar procesos académicos claves, asegurando así una mejor planificación del año académico. “La matrícula de los estudiantes antiguos tuvo una respuesta excepcional, con una alta participación, lo que permitió implementar de manera anticipada la toma de asignaturas durante enero, algo inédito a nivel institucional. El proceso fue ampliamente difundido y contó con el apoyo coordinado de la Dirección General de Pregrado, la Dirección General Estudiantil, la Dirección de Comunicaciones, y las federaciones de estudiantes, entre otros”.

EFECTOS

En general, un buen resultado en la matrícula es clave para la Universidad, manifestó, ya que permite asegurar continuidad académica, una mejor planificación del año lectivo y una gestión eficiente de los recursos institucionales. Además, reafirma la confianza de los estudiantes en la UCN y fortalece el cumplimiento de su misión formativa y su compromiso con el desarrollo del Norte del país.

El exitoso proceso de matrícula 2025 confirma el posicionamiento de la Universidad Católica del Norte como una institución sólida, confiable y de excelencia en la Macrozona Norte. La alta respuesta de estudiantes nuevos y antiguos, junto con la implementación de procesos digitales eficientes y oportunos, permiten proyectar un año académico con bases sólidas, centrado en la calidad de la formación y en la experiencia estudiantil.