22 julio 2025
ActualidadEstudio identifica factores que incentivan la conmutación en la minería
Académico UCN, Dr. Miguel Atienza, es uno de los autores del artículo científico publicado en el Journal of Economic Geography. Un artículo científico publicado recientemente en el Journal of Economic Geography identifica una combinación de factores económicos, sociales y ambientales que desalientan la residencia en las ciudades de Antofagasta y Calama, haciéndolas poco atractivas para […]
Académico UCN, Dr. Miguel Atienza, es uno de los autores del artículo científico publicado en el Journal of Economic Geography.
Un artículo científico publicado recientemente en el Journal of Economic Geography identifica una combinación de factores económicos, sociales y ambientales que desalientan la residencia en las ciudades de Antofagasta y Calama, haciéndolas poco atractivas para los trabajadores mineros.
A través de 54 entrevistas en profundidad, la investigación realizada por los académicos Felipe Irarrázaval (Universidad Mayor, UM) y Miguel Atienza (Universidad Católica del Norte, UCN) señala que el alto costo de vida -con precios de vivienda y servicios muy superiores al promedio nacional- reduce la capacidad de ahorro incluso entre quienes perciben altos salarios.
El artículo “Regímenes laborales, conmutación de larga distancia y espacios de producción y reproducción social en la gran minería”, apunta también a una oferta limitada de servicios de calidad en salud, educación y espacios recreativos, factores determinantes para quienes buscan estabilidad familiar, lo que refuerza la decisión de buscar otras ciudades más amigables.
Las condiciones ambientales agravan el problema, afirman los investigadores. Calama fue declarada zona saturada de contaminación en 2009, mientras que Antofagasta presenta niveles preocupantes de metales pesados vinculados a la actividad minera y portuaria, ambas condiciones que han creado una percepción de riesgo y deterioro ambiental que desalienta la residencia permanente.
Para los trabajadores, aceptar empleos en la región de Antofagasta implica exponerse durante su jornada laboral, pero muchos evitan que sus familias vivan en un entorno con estas cargas ambientales, adoptando el modelo de conmutación de larga distancia que combina turnos cada vez más extensos con viajes a ciudades cada vez más distantes.
FAMILIA
Según los autores, esta dinámica no sólo tensiona la vida familiar, con largos periodos de ausencia y desgaste emocional que afectan la crianza, las relaciones de pareja y el bienestar psicológico de los trabajadores; sino que también genera problemas estructurales para las ciudades mineras. En este sentido, la alta rotación de trabajadores y su débil integración social reducen el sentido de pertenencia y dificultan la creación de redes comunitarias estables, debilitando el tejido social.
Además, la separación de los lugares de producción y reproducción social desincentiva tanto la inversión pública como privada en vivienda, transporte, salud, educación y espacios públicos. La demanda habitacional se vuelve inestable y los gobiernos locales enfrentan dificultades para planificar a largo plazo.
En este escenario, se consolida un patrón de desarrollo centrado exclusivamente en la extracción de recursos, donde las ciudades cumplen funciones productivas más que sociales. Además, impide avanzar hacia modelos de diversificación económica y sostenibilidad urbana.
Para los autores, enfrentar estas consecuencias requiere una política pública activa que reconozca la centralidad de la reproducción social en las ciudades mineras y apueste por fortalecer las condiciones de vida de quienes allí habitan.

Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025