21 junio 2025
Estudiantes UCN y escolares antofagastinos participaron en clase abierta de matemáticas
Actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Enseñanza Media buscó acercar a los estudiantes de enseñanza media al entorno universitario y fomentar el interés por la docencia. Como parte de sus actividades de vinculación, la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió sus puertas en Antofagasta a estudiantes del Colegio Harvest School, quienes […]
Actividad organizada por la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Enseñanza Media buscó acercar a los estudiantes de enseñanza media al entorno universitario y fomentar el interés por la docencia.
Como parte de sus actividades de vinculación, la Universidad Católica del Norte (UCN) abrió sus puertas en Antofagasta a estudiantes del Colegio Harvest School, quienes asistieron de una clase abierta organizada por la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Enseñanza Media, perteneciente a la Facultad de Ciencias. La jornada permitió que los escolares vivieran una experiencia más cercana a la vida universitaria.
Esta iniciativa se llevó a cabo en dependencias del Departamento de Matemáticas de la UCN y contó con la participación de académicos, estudiantes universitarios y profesores del establecimiento invitado. Los escolares trabajaron directamente con contenidos del primer año de la malla curricular, apoyados por futuros profesores de matemáticas, en un encuentro lleno de aprendizaje e interacción.
Michel Molina, jefe de carrera de Pedagogía en Matemáticas en Enseñanza Media, comentó que esta instancia busca conectar a los estudiantes con la experiencia universitaria desde una etapa formativa. “Es una actividad creada para que estudiantes de enseñanza media puedan venir a una clase normal de la malla curricular de nuestra carrera, con el objetivo de conocer cómo es una clase en la Universidad, interactuar con los estudiantes y, ¿por qué no?, también interesarse por estudiar nuestra carrera”, expresó.
La clase entregada por el departamento está basada en contenidos introductorios y fue seleccionada estratégicamente para que los visitantes pudieran vincular los temas con sus propios aprendizajes escolares. Desde el colegio Harvest School, el profesor Claudio Rojas valoró la invitación y destacó lo importante de este tipo de experiencias. “Es una instancia enriquecedora para conocer los procesos que se generan dentro de las clases abiertas, y también instaurar una cultura de transparencia con todos los procesos pedagógicos que se viven dentro de la Universidad. Sin duda, invitaré a más alumnos a participar de estas experiencias, porque son realmente valiosas”, manifestó.
Los escolares también compartieron su percepción positiva. Esteban Godoy señaló que “vinimos a ver lo que es como un tipo de clase, y nos han estado instruyendo en cómo hacer ejercicios. La verdad es que el cómo enseñan es bastante entretenido, son amigables y creo que como profesores serían muy buenos”.
Carlos Huerta, académico del Departamento de Matemáticas, formó parte del equipo que realizó la clase. Desde su experiencia, valoró la instancia no sólo como un espacio formativo, sino también como una estrategia para abordar una problemática que afecta a todo el país: “Hay una escasez enorme de profesores de matemáticas, no sólo en Antofagasta sino a nivel nacional. Con estas actividades buscamos atraer y motivar a más estudiantes que tengan vocación por enseñar. Siempre surgen cosas interesantes en estas dinámicas, y hoy fue emocionante ver a mis propios estudiantes enseñando a los más jóvenes”.
Este tipo de encuentros fortalece el compromiso de la UCN respecto a mejorar la educación, generando vínculos tempranos con estudiantes de enseñanza media e impulsando el interés por la pedagogía desde una mirada práctica y cercana.





Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025