6 enero 2026

Academia

Estudiantes realizan acompañamiento y apoyo profesional a socios comunitarios a través de A+S

Estudiantes del Campus Guayacán de la UCN aplicaron sus conocimientos en apoyo directo a organizaciones del entorno comunitario.

Comparte:

Más de 200 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) del Campus Guayacán, desarrollando acompañamiento, evaluaciones, diagnósticos y planes de acción junto a 41 socios comunitarios, entre jardines infantiles, colegios, unidades internas, fundaciones y más de 20 emprendimientos locales, gracias a la metodología Aprendizaje+Servicio (A+S).

Se trata de estudiantes de Kinesiología, Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil en Computación e Informática quienes desarrollaron proyectos y planes de acción vinculados a necesidades del socio comunitario, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en sus respectivas carreras.

El objetivo de esta iniciativa es que el estudiantado puedan conectar sus conocimientos profesionales con necesidades de la comunidad y de esta forma puedan aprender haciendo desde el compromiso social y a su vez entregar soluciones que fortalezcan las comunidades y organizaciones con las cuales se vinculan durante un semestre. 

Tras la labor desarrollada con los socios comunitarios, los y las estudiantes presentaron sus trabajos en el denominado hito final A+S, que permitió visibilizar su trabajo y el impacto generado en las comunidades y organizaciones participantes, consolidando esta metodología como un eje clave en la formación profesional con sentido social que impulsa la UCN.

TRABAJO EN CONJUNTO

En Kinesiología, estudiantes de segundo año, en el marco de la asignatura Desarrollo Sensoriomotor, trabajaron junto a Fundación Integra y 7 jardines de La Serena y Coquimbo realizando evaluaciones del desarrollo sensoriomotor en salas cuna y niveles medios, a través de la observación y el juego como herramienta. En paralelo, estudiantes de cuarto año, de la asignatura de Ergonomía, colaboraron con la Unidad de Prevención de Riesgos y el Departamento Estudiantil de la UCN, aportando una mirada técnica enfocada en el bienestar y la salud laboral.

, En tanto estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, en el marco de su práctica profesional, trabajaron con distintos establecimientos educacionales de la comuna de Coquimbo, como los colegios Tomasa Olivares, María de Andacollo, Diego de Almeyda, José Agustín Alfaro, San Lorenzo, Monteverdi y José Martí, fortaleciendo procesos educativos vinculados al desarrollo emocional y cognitivo. Además de trabajar con el programa Incluye de la UCN.

Desde el área de las ingenierías, estudiantes de Ingeniería Civil Industrialdesarrollaron proyectos de administración y gestión para una clínica veterinaria, enfrentando el desafío de coordinar equipos numerosos y responder a las necesidades concretas del socio comunitario. En tanto, estudiantes de Ingeniería Comercial trabajaron con más de 20 emprendimientos, aportando en áreas estratégicas para su desarrollo y sostenibilidad.

A ello se sumó el trabajo de 30 estudiantes de Ingeniería Civil en Computación e Informática, quienes, a través del Proyecto Integrador de Plataforma, colaboraron con seis socios comunitarios: cuatro unidades académicas de la Facultad de Medicina (FAMED) como socios internos, un emprendimiento y la Fundación Carmen Gaudie, desarrollando soluciones tecnológicas aplicadas a contextos reales y necesidades concretas de cada organización.

DESAFÍOS

Jeremy Espinoza Godoy, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, destacó el carácter desafiante del proceso. “Fue una experiencia desafiante como estudiantes, pero a medida que fuimos avanzando y conociéndonos, todo empezó a fluir. También fue clave la confianza y la libertad que nos dio el socio para poder trabajar”, señaló.

En la misma línea, Ányel Cortés Silva, estudiante de cuarto año de la misma carrera, valoró el resultado final del proyecto. “Éramos 27 personas que teníamos que coordinar, fue complicado en algunos momentos, pero muy gratificante al ver que el cliente quedó conforme”, indicó.

Desde la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular, la asesora de Desarrollo Docente, Margareth Cleveland Slimming, relevó el sentido formativo de esta metodología. “Aprendizaje + Servicio permite que los estudiantes pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad. Acá se demuestra que sí hay interés y compromiso, que existe un grupo de jóvenes dispuesto a hacer las cosas bien y aportar a personas que muchas veces están en situaciones más complejas”, afirmó.