9 diciembre 2025

Actualidad Portada

Estudiantes del Antofagasta British School participaron en clase abierta en la UCN

La actividad organizada por el Departamento de Matemáticas abordó el uso del software “R” para la creación de gráficos.

Comparte:

En una actividad orientada al acercamiento temprano a herramientas tecnológicas aplicadas a las ciencias, estudiantes de octavo básico del Antofagasta British School visitaron el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN) para participar en una clase abierta dedicada al uso del software “R” para la creación de gráficos.

“R” es un lenguaje de programación libre y de código abierto, ampliamente utilizado para el análisis estadístico, la gestión de datos y la elaboración de visualizaciones especializadas. Su versatilidad lo ha convertido en una herramienta esencial en ámbitos como la investigación, la ciencia de datos y el aprendizaje automático, permitiendo desarrollar desde análisis complejos hasta modelos predictivos y gráficos de alta calidad.

Esta instancia fue solicitada y coordinada por la profesora Francisca Ossandón, exalumna de la carrera de Pedagogía en Matemáticas en Educación Media de la UCN, quien gestionó la actividad con el propósito de fortalecer el vínculo entre el colegio y el quehacer universitario, promoviendo un aprendizaje práctico en contextos reales.

La clase se desarrolló en la Sala TEAL de la Facultad de Ciencias, un espacio innovador diseñado para el aprendizaje activo. Estas salas, denominadas Tecnología para el Aprendizaje Activo (TEAL), cuentan con proyección continua y sincronizada en 360 grados, acceso a diversos software y plataformas digitales, y soporte para lenguajes de programación, lo que permite a los estudiantes experimentar dinámicas que trascienden el aula tradicional.

La instancia fue dirigida por el académico Ricardo Guerrero Soto, perteneciente al Departamento de Matemáticas, quien valoró la participación y motivación de los estudiantes. “Durante la jornada, los estudiantes han aprendido o reforzado sus conocimientos básicos en software, específicamente el denominado ‘software R’. Para ello, hemos utilizado este medio para analizar datos y generar gráficos mediante un lenguaje específico”, indicó.

Los docentes acompañantes destacaron la actividad como una experiencia enriquecedora, señalando su aporte para que estudiantes de edades tempranas se familiaricen con herramientas tecnológicas avanzadas y puedan desenvolverse con naturalidad en un entorno universitario guiado, ampliando así sus horizontes educativos y vocacionales.