Más de cien estudiantes de ciclo básico de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron del Taller Reflexivo de Prácticas Pedagógicas.
La jornada, organizada por el equipo de prácticas de la Facultad de Educación, en colaboración con la Dirección General Estudiantil (DGE) de la UCN, tuvo como propósito promover la reflexión en el desarrollo de las experiencias de prácticas pedagógicas.
Para la coordinadora de Prácticas Pedagógicas de Pedagogía en Educación Diferencial, Marcela González Pedreros, es muy valioso crear espacios de reflexión y encuentro con profesores en formación. “En esta oportunidad, el tema central fue la gestión emocional y autocuidado, entendiendo que cuidar de uno mismo y aprender a manejar las emociones es parte esencial del crecimiento profesional docente. Estos espacios buscan acompañarlos en su proceso de formación, fortalecer su bienestar personal y apoyarles en la construcción de una práctica educativa más reflexiva y consciente”, explicó.
Durante los talleres, las y los estudiantes participaron en diversas dinámicas orientadas al autoconocimiento y la gestión emocional. Entre ellas, destacan una discusión grupal sobre el servicio psicológico facilitado por la DGE, un rompehielos que promovió la apertura emocional y la identificación de emociones presentes, y el “termómetro emocional”, actividad que favoreció la expresión de emociones vinculadas a experiencias significativas vividas durante las prácticas pedagógicas.
Asimismo, los futuros profesionales de la educación profundizaron en los conceptos de emoción y desregulación emocional, además de aprender y practicar diversas técnicas de autorregulación, como la respiración diafragmática, el abrazo de mariposa, el “tiempo fuera” emocional, la escritura emocional, la visualización positiva y el uso de afirmaciones.
De esta manera, las herramientas entregadas por profesionales de la Dirección General Estudiantil y el equipo de prácticas pedagógicas buscan fortalecer sus recursos personales y profesionales para enfrentar de manera saludable los desafíos que implica el proceso de práctica.



Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025