8 octubre 2025

Academia

Estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial Coquimbo realizan pasantía

Durante una semana, las futuras educadoras diferenciales participaron en Antofagasta en clases, prácticas pedagógicas, seminarios y actividades culturales.

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Con el propósito de fortalecer la formación inicial docente y promover el aprendizaje colaborativo entre territorios, las estudiantes Rosario Araya Bustos y Javiera Argandoña López, de Pedagogía en Educación Diferencial UCN Coquimbo, realizaron en Antofagasta una pasantía académica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La actividad, desarrollada entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, tuvo como objetivo favorecer el desarrollo profesional y personal de las futuras educadoras diferenciales, promoviendo la participación en actividades formativas, el intercambio de prácticas pedagógicas inclusivas y el fortalecimiento de competencias asociadas a la mediación, la vinculación con el medio y la valoración de la diversidad en contextos educativos reales.

Para Javiera Argandoña, se trató de una oportunidad para conocer el contexto regional sobre la educación diferencial: “Me siento muy entusiasmada de ver las diferencias entre Antofagasta y Coquimbo respecto a la educación diferencial, su cultura y su diversidad de espacios. También, para compartir visiones entre estudiantes. Es una experiencia muy enriquecedora para nuestro futuro rol como educadoras diferenciales”.

COLABORACIÓN INTERSEDE

Durante su estadía, Rosario y Javiera participaron activamente junto a estudiantes de la Sede Antofagasta en cátedras yespacios de formación profesional, siendo parte de las clases Evaluación Psicopedagógica del y para el Aprendizaje, Mediación para la Transformación Emocional y Cognitiva, Convivencia y Diversidad Escolar, Musicoterapia en Contextos Diversos, y Práctica 5.

Además, realizaron prácticas pedagógicas en establecimientos educacionales de la ciudad, específicamente en la Escuela Arturo Prat E-80 y Escuela La Bandera E-97, donde profundizaron su experiencia en contextos reales del aula.

Como parte de la evaluación final, las estudiantes elaborarán una bitácora visual que recogerá sus reflexiones, aprendizajes y análisis sobre la experiencia vivida, reforzando así el compromiso de la Facultad de Educación con una formación docente integral, inclusiva y territorialmente pertinente.