6 agosto 2025
AcademiaEstudiantes de la UCN Coquimbo participanen formación por Pacto Educativo Global
Jóvenes de la pastoral universitaria de la casa de estudios superiores vivieron una experiencia formativa y espiritual en Valparaíso, reflexionando sobre los desafíos de la educación superior desde la mirada del Papa Francisco. Representantes de diversas pastorales universitarias de Chile y Perú se reunieron en la Semana de Formación por el Pacto Educativo Global (PEG), […]
Jóvenes de la pastoral universitaria de la casa de estudios superiores vivieron una experiencia formativa y espiritual en Valparaíso, reflexionando sobre los desafíos de la educación superior desde la mirada del Papa Francisco.
Representantes de diversas pastorales universitarias de Chile y Perú se reunieron en la Semana de Formación por el Pacto Educativo Global (PEG), organizada por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y realizada en sus dependencias.
El Pacto Educativo Global es una iniciativa impulsada por el Papa Francisco que busca transformar la educación a nivel mundial para construir una sociedad más justa, solidaria y fraterna. Propone una educación centrada en la persona, comprometida con el cuidado del medioambiente, la justicia social y la cultura del encuentro, fomentando el diálogo intergeneracional y la corresponsabilidad global.
La instancia, que se desarrolló entre el 21 y el 25 de julio, reunió a 30 jóvenes de diversas pastorales universitarias de Chile y Perú, siete de ellos de la Pastoral de la UCN Campus Guayacán, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la educación superior desde la perspectiva propuesta por el Papa Francisco. Durante cinco días, los y las participantes profundizaron en los pilares fundamentales del PEG.
La experiencia combinó espacios de formación académica con momentos de espiritualidad, trabajo voluntario en grupos y encuentros comunitarios, promoviendo así el diálogo, el compromiso ético y la solidaridad entre los asistentes.
Además de la UCN Coquimbo, participaron delegaciones de las universidades católicas de Temuco, Maule, Santísima Concepción, Cardenal Silva Henríquez y la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú), fortaleciendo los vínculos entre comunidades estudiantiles comprometidas con una educación integral y con sentido.
FORMACIÓN INTEGRAL CON SENTIDO TRANSFORMADOR
Desde la UCN, la jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la sede Coquimbo, Ángela Letelier Galassi, destacó la importancia de que los y las jóvenes asistieran a esta actividad. “La participación de nuestros estudiantes en la Semana de Formación sobre el Pacto Educativo Global no solo refleja el compromiso de la Universidad Católica del Norte con una educación integral, sino también la motivación y generosidad de estos jóvenes que decidieron dedicar parte de sus vacaciones a una instancia de crecimiento personal, comunitario y espiritual.
Este encuentro marca también el inicio de un valioso trabajo en red entre las pastorales de educación superior, abriendo caminos para futuras colaboraciones que fortalezcan nuestra misión común”, dijo.
Como universidad católica, agregó, “creemos firmemente que la formación valórica es tan esencial como la académica, porque no basta con formar buenos profesionales: necesitamos personas conscientes, solidarias y capaces de transformar su entorno”.
En tanto, los y las estudiantes valoraron profundamente la experiencia, reconociéndola como un impulso para asumir con mayor convicción su rol como agentes de cambio. Ulises Fuentes, uno de los participantes de la delegación UCN, comentó que la instancia no solo entregó contenidos formativos, sino también un llamado profundo a repensar el sentido de educar. “La educación, como discutimos con nuestros compañeros y compañeras de distintas universidades, tiene que tener su foco en crear personas, no meramente profesionales para vivir por y para sí mismos. Estoy muy agradecido, porque me deja harto para reflexionar sobre qué tipo de educación queremos”, señaló el estudiante.
También compartió una reflexión que, según él, resume el espíritu del encuentro, “siempre hay que estar dispuesto a participar, escuchar al otro, tener este hábito de exponerse un poco. Si nunca nos exponemos a lo desconocido ni ‘metemos los pies en el agua’, nunca vamos a saber qué hay más allá del océano. Esto se tiene que repetir; hay que poner a las distintas generaciones en una misma mesa y dialogar sobre las problemáticas que hemos ignorado y las cosas que debemos tratar”.
Antonia Huidobro, también estudiante de la UCN Coquimbo, destacó el respeto y apertura al diálogo entre las distintas delegaciones, señalando que “la interacción fue agradable y respetuosa, el diálogo abierto existió. Sin embargo, son enfoques distintos de ayuda al resto”. Además, valoró la oportunidad de contrastar experiencias con otras universidades y afirmó que este encuentro le permitió confirmar que el camino formativo de su comunidad educativa “va en la dirección correcta”.
La participación de la delegación UCN en esta Semana de Formación reafirma el compromiso de la universidad con una educación que integra fe, razón y acción social. A través de experiencias como esta, se cultiva no solo el saber, sino también la empatía, la responsabilidad ética y el liderazgo transformador que nuestros tiempos requieren. Fortalecer estos espacios de encuentro y formación conjunta es clave para construir una comunidad universitaria más humana, solidaria y comprometida con el bien común.



Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025