4 agosto 2025
ActualidadEstudiantes de la Facultad de Medicina UCN promueven el autocuidado en la comunidad a través de metodología A+S
La actividad contó con la participación activa de socios comunitarios como el Colegio María Educa, Club del Adulto Mayor Luciérnaga, Escuela Tomasa Olivares, Colegio Santa Marta, Junta Vecinal N°13 e INSUCO, entre otros. Con la participación de más de 150 estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética de la Universidad […]
La actividad contó con la participación activa de socios comunitarios como el Colegio María Educa, Club del Adulto Mayor Luciérnaga, Escuela Tomasa Olivares, Colegio Santa Marta, Junta Vecinal N°13 e INSUCO, entre otros.
Con la participación de más de 150 estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte (UCN), se desarrolló el hito final de la asignatura Educación para la Salud, una experiencia formativa basada en la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) que permitió aplicar conocimientos en contextos reales, promoviendo el autocuidado y la educación sanitaria en diversas comunidades de La Serena y Coquimbo.
La actividad, organizada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, en distintas salas del Campus Guayacán, y contó con la participación activa de socios comunitarios como el Colegio María Educa, Club del Adulto Mayor Luciérnaga, Escuela Tomasa Olivares, Colegio Santa Marta, Junta Vecinal N°13 e INSUCO, entre otros.
A lo largo del semestre, los equipos estudiantiles multidisciplinarios diseñaron y ejecutaron sesiones educativas en base a un diagnóstico participativo de necesidades, abordando temas prioritarios en salud, como promoción del autocuidado, prevención de enfermedades crónicas y hábitos de vida saludable. Estas actividades se planificaron, ejecutaron y evaluaron junto a los socios comunitarios, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la responsabilidad social.
“El trabajo conjunto con los estudiantes ha sido muy significativo. Valoro la empatía, el profesionalismo y el cariño con que se han relacionado con nosotros”, expresó Gastón Labarca Romero, presidente del Club del Adulto Mayor Luciérnaga, quienes participaron por cuarto año consecutivo en esta iniciativa. “Estas experiencias generan un vínculo intergeneracional muy enriquecedor, y son de gran valor para nuestra comunidad”, agregó.
Desde la perspectiva estudiantil, Catalina Gallardo Núñez, estudiante de segundo año de Nutrición y Dietética, destacó el vínculo que se generó con la comunidad y el valor del enfoque multidisciplinario, “cada integrante aportó desde su formación, y eso enriqueció la experiencia. Fue muy realista y muy emotivo, especialmente al trabajar con adultos mayores que valoran profundamente el compromiso que ponemos en cada encuentro”.
Por su parte, Antonia Andueza Tamayo, también estudiante de Nutrición, subrayó el aprendizaje sobre el trato cercano y respetuoso hacia los pacientes. “Este tipo de instancias fortalecen el trabajo en equipo y nos hacen más conscientes del rol que tenemos como futuros profesionales de la salud”, dijo
El hito final marca la culminación de un proceso que incluyó el establecimiento de compromisos iniciales (Hito Inicial), una etapa reflexiva para analizar fortalezas y oportunidades de mejora (Hito Intermedio), y una evaluación conjunta de los logros alcanzados. Este enfoque metodológico no solo potencia el aprendizaje académico, sino que también fomenta competencias como el respeto a la dignidad humana, la responsabilidad social y el trabajo colaborativo.
La Facultad de Medicina de la UCN reafirma con esta experiencia su compromiso con una formación integral, conectada con las necesidades reales del entorno, y orientada a contribuir activamente al bienestar de la comunidad.



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