31 julio 2025

Actualidad

Estudiantes de Kinesiología UCN presentan pósteres científicos sobre análisis del movimiento en paradeportistas nacionales

Con una destacada muestra de investigación aplicada, estudiantes de tercer año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron sus pósteres científicos en el marco de la asignatura “Bases y Análisis del Movimiento Humano”. La actividad, realizada en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Medicina, se centró […]

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Con una destacada muestra de investigación aplicada, estudiantes de tercer año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentaron sus pósteres científicos en el marco de la asignatura “Bases y Análisis del Movimiento Humano”.

La actividad, realizada en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Medicina, se centró en el estudio y análisis biomecánico de paradeportistas nacionales, con énfasis en la inclusión y la visibilización del deporte adaptado.

Durante el semestre, los grupos trabajaron junto a deportistas de alto nivel en disciplinas como parakarate, básquetbol adaptado, surf adaptado y tenis de pie, desarrollando evaluaciones cinemáticas, análisis técnicos y propuestas de mejora funcional. El resultado fue una serie de pósteres científicos que buscan aportar desde la kinesiología al rendimiento y la prevención de lesiones en el deporte paralímpico.

Las temáticas presentadas fueron: Descripción cinemática de extremidad superior durante la ejecución de un kata en el parakarate; Potencia sobre ruedas: fuerza y precisión en el básquetbol adaptado; Surf adaptado: el cuerpo en equilibrio y el alma en la ola; Tenis adaptado de pie: una comparativa entre golpe de revés con y sin pelota.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Cristóbal Alanis Soto, estudiante de tercer año de Kinesiología, destacó la relevancia del trabajo realizado con deportistas del ámbito paralímpico, una disciplina que considera poco visibilizada en Chile, a pesar de contar con exponentes de nivel mundial. Valoró especialmente la experiencia de trabajar con una medallista de oro en parakarate y señaló la importancia de reconocer el esfuerzo y la resiliencia de estos atletas. “Fue como descubrir otro mundo”, comentó, subrayando que esta experiencia les permitió entender el verdadero significado de la inclusión y la pasión que hay detrás del deporte adaptado.

En tanto, la docente a cargo de la asignatura, Hilda Aravena Páez, recalcó el valor formativo de esta experiencia. “Esta actividad nace con el propósito de situar al estudiantado en una experiencia real de preparación para ayudar a nuestros paradeportistas nacionales. Además, sirve de proyección para congresos científicos. Cada grupo trabajó estrechamente con un paradeportista nacional, lo que no solo fomenta la investigación, sino que también sensibiliza a nuestro grupo de estudiantes y, sobre todo, a visibilizar la inclusión desde una perspectiva kinésica”, destacó

Para las y los estudiantes, la experiencia fue profundamente significativa. “Este trabajo nos abrió los ojos a otra realidad”, comentó Carolina Urqueta Aguilera. “Vimos cómo se desenvuelven deportistas que muchas veces son invisibilizados, y comprendimos que la kinesiología también tiene un rol fundamental en su acompañamiento y desarrollo deportivo”, agregó

David Godoy Severín, por su parte, valoró el aprendizaje multidimensional, “conocimos un mundo nuevo, tanto deportivo como humano. No fue un proceso fácil, pero salimos fortalecidos como equipo y con un profundo respeto por el esfuerzo y resiliencia de nuestros deportistas”.

Uno de los paradeportistas participantes fue José Luis Huerta Luna, número 2 del ranking nacional en Para Standing Tennis, campeón mundial en 2016. “Acepté la invitación de inmediato”, indicó. “Con las pautas que me entregaron, corregí algunos aspectos técnicos y he mejorado mucho. Nos beneficiamos mutuamente, y estoy feliz de haber podido aportar también a su aprendizaje”, explicó

Las y los participantes expresaron su agradecimiento a Miguel Rojas, José Huerta, Paula Ulloa y Gabriel Tapia, destacados paradeportistas cuyo compromiso y disposición fueron fundamentales para el desarrollo de este proyecto. Sin su participación, generosidad y entrega, no habría sido posible llevar a cabo este trabajo que contribuye significativamente al aprendizaje desde una perspectiva inclusiva y al reconocimiento del deporte adaptado en el ámbito académico. Esta jornada es un testimonio del compromiso de la Facultad de Medicina UCN con una formación centrada en la inclusión, la investigación y el desarrollo profesional con sentido social. Tal como expresó el estudiante Mateo Rodríguez Silva, “este tipo de oportunidades nos enseñan que aprendemos para las personas, y que la inclusión debe ser un eje transversal en nuestra carrera”