22 agosto 2025

Academia

Estudiantes de Educación UCN participan de talleres de profundización profesional

En el marco del inicio del segundo semestre académico, estudiantes de las cinco carreras de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte (UCN) -Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas-, durante tres días fueron protagonistas de las Jornadas de Profundización Profesional, […]

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  • Jóvenes fortalecieron sus competencias docentes a través de talleres disciplinares y transversales orientados al ejercicio pedagógico integral.

En el marco del inicio del segundo semestre académico, estudiantes de las cinco carreras de Pedagogía de la Universidad Católica del Norte (UCN) -Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas-, durante tres días fueron protagonistas de las Jornadas de Profundización Profesional, organizadas por la Escuela de Educación UCN Antofagasta.

Las actividades contemplaron talleres END disciplinares por carrera, en los que los futuros profesores y profesoras profundizaron en los estándares de su área. Además, se desarrolló un taller de Política Educativa en Chile, orientado a comprender el marco normativo y los desafíos actuales del sistema escolar. Paralelamente, se realizaron instancias de reflexión pedagógica y análisis de casos, centradas en el estándar 5: Ambiente respetuoso y organizado, que permitieron identificar problemáticas del aula y proponer soluciones para favorecer el aprendizaje y la buena convivencia escolar.

La docente Angélica Núñez destacó el valor formativo de estas jornadas. “Estas instancias nos permitieron profundizar en los estándares pedagógicos del Marco de la Buena Enseñanza y los estándares disciplinares propios de cada carrera. Trabajamos especialmente los estándares A, B, C, D, E y H, de modo que las y los estudiantes, a través del estudio y el trabajo práctico, fortalecieron su comprensión y visualizaron cómo impactan en su futuro desempeño docente”, explicó.

END

Por su parte, Jisleyn Borcoski, estudiante de Pedagogía en Matemáticas, destacó que este taller sirvió para mejorar la redacción de las preguntas abiertas de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END). “Nos presentaron un caso y a través de una planilla tuvimos que plantear y resolver esta problemática. También pudimos revisar unos conceptos que como futuros docentes utilizamos, pero no los relacionamos entre sí. Es siempre una buena idea que nos enseñen a redactar, sabiendo que esta prueba tiene preguntas abiertas”.

Paralelamente, se desarrollaron talleres de habilidades transversales orientados a fortalecer el bienestar y las capacidades profesionales de los participantes. Entre ellos, destacaron “Cultivando mi bienestar: emociones que transforman”,  “Manejo de voz” y “Aproximaciones al pensamiento creativo”, espacios  que aportaron herramientas prácticas para el ejercicio pedagógico desde una perspectiva integral.

Por su parte, Scarlett Villalobos, estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, reafirmó la importancia de las emociones en la primera infancia. “Hoy aprendimos técnicas para reconocer, manejar y contener a nuestros párvulos. Cómo llegar a nuestros estudiantes cuando se encuentren desregulados, entre otras situaciones. Estos talleres fueron muy beneficiosos”, profundizó.

Las jornadas articularon teoría, práctica y reflexión crítica, promoviendo la colaboración entre cohortes y carreras y reforzando el desarrollo de competencias claves para la enseñanza efectiva, el liderazgo pedagógico y la mejora continua en contextos escolares diversos.