14 octubre 2025

Academia

Estudiantes chilenos y extranjeros presentan trabajos en COIL Semillero de Investigación Contable

Iniciativa de carácter internacional buscó potenciar el aprendizaje colaborativo multicultural entre jóvenes de cuatro países sudamericanos.

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Propuestas de investigación de alto nivel en distintos ámbitos del conocimiento presentó la última sesión de COIL Semillero de Investigación Contable, iniciativa que promueve la internacionalización del currículum y que convocó a 78 estudiantes de 13 universidades, tanto nacionales como internacionales, de la carrera de Contador/a Auditor – Contador/a Público.

La iniciativa, liderada por la Universidad Católica del Norte (UCN), convocó en su jornada de cierre a seis equipos, los cuales presentaron sus propuestas de investigación en distintos ámbitos. Estas, incluyeron temáticas como la Inteligencia Artificial (IA) en la Contabilidad: ¿aliado estratégico o amenaza funcional?; las diferencias en la implementación del enfoque de doble materialidad en los informes de sostenibilidad de Chile, Colombia y Perú; el impacto y aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en la fiabilidad de la información financiera: un estudio en el contexto empresarial de Venezuela y Chile; Diferencias en la adopción de los reportes de sostenibilidad bajo estándares GRI (Global Reporting Initiative) en Chile, Perú Colombia y Venezuela; Contabilidad ambiental: marcos legales en cada país; y, finalmente, el trabajo: Análisis comparativo de la estructura tributaria de Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

POSITIVO BALANCE

Estamos muy contentos de poder dar cierre a esta experiencia tan bonita de intercambio cultural y mucho aprendizaje”, resaltó la académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la UCN, jefa de carrera de Contador/a Auditor Contador/a Público y directora de la iniciativa, Paula Caballero Sepúlveda, quien valoró el aporte y resultados de esta iniciativa internacional que se extendió por tres meses.

En tanto, la académica de la FACEA, Dra. Lissette Sánchez Díaz, quien ha liderado la actividad desde 2023, manifestó su satisfacción por el éxito de la iniciativa. “El protagonismo de nuestros estudiantes y futuros profesionales, se ve reflejado en el alto compromiso. Estamos demostrando que el conocimiento no tiene fronteras”, especificó.

El desarrollo de esta iniciativa de proyectos de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por su sigla en inglés), fue encabezada por la UCN, e incluyó a representantes de esa casa de estudios, además de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Serena, Universidad de La Frontera, Universidad Arturo Prat, Universidad de Concepción, y Universidad de Las Américas.

En tanto, desde el extranjero se sumaron la Universidad de Piura (Perú); Universidad de Los Andes (Venezuela), y la Universidad de Santander y Universidad de La Salle, ambas de Colombia.

La implementación de metodología COIL en la UCN está alineada con el compromiso que tiene esa casa de estudios superiores en el ámbito de la internacionalización, entregando herramientas a los estudiantes para reforzar su aprendizaje académico y enfrentar un mundo cada vez más interconectado, globalizado y desafiante.