21 octubre 2026

Actualidad

Estudiante de Derecho gana XXIII Festival de la Canción Universitaria UCN Sede Coquimbo

En el marco de los 70 años de aniversario de la Universidad Católica del Norte celebramos la edición XXIII del Festival de la Canción Universitaria cuya final se realizó este 16 de octubre.

Comparte:

Una jornada llena de música y talento se vivió en el escenario del Auditorio Municipal de Coquimbo, el que fue testigo de la final de este festival de música, que por primera vez estuvo abierto no tan solo a los estudiantes universitarios UCN y universidades externas, sino también a toda su comunidad estudiantil, incluyendo funcionarios y docentes.

La competencia comenzó el 5 y 6 de octubre con la preselección de participantes, luego el 9 de octubre se realizó la semifinal en el Galpón Cultural UCN, instancia que terminó por elegir a los concursantes que llegarían a la final el viernes 16 de octubre.

El jurado compuesto por Hugo Alcayaga, profesor e instrumentista; Ana María Baeza, cantora y payadora; además de Steffi Esquivel, cantante y directora de Serena Góspel, dieron como ganador del festival a Damián Tabilo Adaros, estudiante de Derecho de UCN. En segundo lugar, quedó el estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, Maximiliano Jaramillo y, en tercer lugar, Pilar Olea Alvarado, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Central.

El Vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda agradeció a todos y todas las personas que hicieron posible esta edición del festival, junto con felicitar a quienes llegaron a la final. Además, destacó que “participar es un logro, ganar una competencia también, pero no tener el primer lugar no necesariamente es un fracaso, es un camino de aprendizaje”. Además, expresó su agradecimiento al alcalde de Coquimbo por facilitar el Auditorio Municipal para la final, “no siempre es tan fácil llegar y disponer de un espacio de esta calidad y en ese sentido estamos muy agradecidos de su disponibilidad y su generosidad”.

EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA

El ganador de esta edición, Damián Tabilo Adaros expresó su emoción tras la jornada, “fue una experiencia muy enriquecedora. Aprendí de mis compañeros, mis compañeros aprendieron de mí también. Fui innovando esta vez, bailando y cantando al mismo tiempo. Fue un gran desafío”, explicó.

Con relación a la combinación de la disciplina artística con los estudios, Damián señaló que ser estudiante de Derecho y ser artista es sumamente complejo. “Si tengo que describirlo de alguna forma, es difícil. Pero el resultado, cuando salen bien las cosas en ambas partes, es profundamente enriquecedor”, señaló.

En tanto, Edgardo Gallardo Fiedler, administrador del Área Artístico-Cultural de la UCN, resaltó la importancia de que se siga realizando este festival que dijo, “nos permite compartir y descubrir talentos musicales, no solo de nuestra universidad, sino también de otras instituciones. Es una instancia que nos une a través de la música, fomenta la participación y nos permite mantener viva una tradición que ya es parte de la historia de nuestra universidad desde el año 2001”.

Este año el festival tuvo una modificación, la participación de académicos y personal de apoyo a la academia. Gloria Zárate Aguilera, secretaria ejecutiva del Departamento Estudiantil, fue una de las participantes que clasificó a la final.  Al referirse a la modificación de bases en el festival con motivos de los 70 años de la universidad, que permitió la participación de funcionarios, destacó que “Fue una linda iniciativa porque le dio un plus distinto a esta versión del festival, sirvió para dar la posibilidad a los funcionarios que nos gusta el canto de mostrar nuestro arte y compartir con los estudiantes. Es lindo que se aprovechen estas instancias para crear comunidad UCN”. 

Gloria Zárate agregó que el nivel de la competencia fue muy alto, “me inscribí sin ninguna expectativa, solo con el fin de hacer lo que me gusta y disfrutarlo. Fueron dos instancias de clasificación que disfruté mucho porque, además, se crean lazos con los participantes, especialmente con los estudiantes, que te ven desde otro punto de vista. Fue una linda experiencia compartir más que competir y me quedo con el cariño que me demostraron en estos tres días de festival”.