21 octubre 2026

Actualidad

Destaca el rol de la familia en la formación de valores

Rafael Sotomayor Sánchez, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la Asociación Bíblica Chilena, reflexionó sobre la transmisión de valores desde el hogar y el papel de las instituciones educativas en la formación de las personas ante un auditorio de agentes pastorales de la arquidiócesis de La Serena el jueves 24 de septiembre.

Comparte:

En el contexto de la XI Jornada Anual de la Asociación Bíblica Chilena, organizada por el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis de La Serena, Rafael Sotomayor también abordó el aporte de las universidades católicas a la formación integral y los desafíos de interpretar los textos bíblicos frente a las actuales realidades familiares, a los 10 años de Amoris Laetitia del Papa Francisco.

La familia constituye uno de los principales espacios de formación de las personas, donde las acciones y conversaciones cotidianas pueden transmitir valores incluso sin una intención explícita. En ese sentido, el académico destacó que las preguntas que madres y padres hacen habitualmente a niños y niñas pueden influir en cómo comprenden el éxito, la competencia y el aprendizaje. “Las familias son las grandes transmisoras, incluso las grandes formadoras de los valores. Los valores se adquieren primariamente en el seno de la familia, mucho antes que, en el colegio, en la universidad o en el trabajo”, señaló.

Por ello, Sotomayor invitó a prestar atención a las prioridades que se transmiten en esas conversaciones y a dar mayor importancia a los aprendizajes y las experiencias, más allá de las calificaciones o los resultados obtenidos. “Las cosas que uno le pregunta a los niños son las cosas que a uno le interesa evaluar”, explicó, advirtiendo que las prioridades que se manifiestan en la práctica pueden diferir de los valores que las personas declaran defender.

FAMILIA, FORMACIÓN Y REFLEXIÓN BÍBLICA

Respecto del aporte de las universidades católicas, Sotomayor destacó su compromiso con la formación integral y el desarrollo de personas comprometidas con la sociedad y la justicia, un proceso que, según explicó, comienza en la familia. “Todos sabemos que la clave de una universidad católica es formar personas, formar personas con valores, dedicadas a la sociedad, a luchar por la justicia, y eso se forma fundamentalmente desde la familia”, afirmó.

En la jornada, también se refirió a la relación entre la Biblia y las distintas configuraciones familiares actuales. Sobre este punto, el presidente de la Asociación Bíblica Chilena señaló que es necesario considerar el contexto histórico y cultural de los textos bíblicos para comprenderlos desde las realidades contemporáneas.

“El modelo de familia que tiene la Biblia es una familia ampliada, una familia grande, en que el que manda es el patriarca”, explicó, aludiendo a las estructuras familiares de la época. Asimismo, mencionó pasajes de los Evangelios en los que Jesús cuestiona determinadas exigencias familiares, abriendo una reflexión sobre cómo interpretar estos relatos en la actualidad.

La XI Jornada Anual de la Asociación Bíblica Chilena reunió de manera presencial y virtual a especialistas dedicados al estudio de la Biblia, quienes compartieron investigaciones y perspectivas para fortalecer la colaboración académica.

“Es una instancia de encontrarnos, mirarnos a la cara, saludarnos y colaborar, escucharnos, saber en qué está cada uno, en qué está trabajando y, bueno, ir haciendo más llevadera esta tarea de comunicar la palabra de Dios que está en la Biblia”, concluyó. Y de igual forma, en la línea de la colaboración entre el Departamento de Teología y la Arquidiócesis de La Serena, se programó un encuentro de reflexión bíblica con la Vicaría de Ovalle, el sábado 26 de septiembre a cargo de la secretaria de la Asociación Bíblica Chilena, Carolina Martínez, quien impartió un taller sobre la amistad en el Evangelio de San Juan.