5 diciembre 2025
Durante 15 días Oli Maturana Correa y Arley Castro Uchima, estudiantes del Doctorado de Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales de Colombia, realizaron una pasantía en la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán.
Arley Castro explicó que la decisión de realizar la pasantía en Chile se debió al contexto de diversidad cultural, considerando la situación de migrantes, los grupos indígenas, y también a otras poblaciones, lo que incita a una comunicación, a un encuentro entre culturas, y a generar relaciones académicas frente a estos procesos, y se eligió a la Universidad Católica del Norte, por el abordaje, el reconocimiento y las apuestas interesantes que tiene la UCN en la propuesta curricular.
La pasantía internacional es un requisito del doctorado la Universidad de Manizales y la propuesta de investigación de Arley Castro se relaciona con un análisis crítico a los discursos, a las políticas educativas, en relación con las prácticas de enseñanza, por lo que fue de su interés contrastar el sistema educativo de Colombia con el de Chile.
SABERES ANCESTRALES
En tanto, Oli Maturana, destacó que el doctorado les permite explorar las condiciones diferentes en el contexto en que se desarrolla la docencia. “Vengo de una región de Colombia que se llama Chocó, el Departamento de Chocó. Y allí el encuentro es con poblaciones afros, poblaciones indígenas”, explicó.
En su tesis, aborda la diversidad epistémica, preguntándose “desde los saberes ancestrales de las comunidades que habitan mi contexto y cómo se reflejan en la educación superior”. En el aula, dijo, podemos llegar a este encuentro entre los saberes científicamente validados y los saberes ancestrales, que son los de la vida cotidiana, y que vienen de generación en generación. Esto, agregó, también la trajo a Chile, preguntarse en otros contextos latinoamericanos cómo se tiene en cuenta los saberes ancestrales en las Facultades de Educación o Escuelas de Educación.
Los tesistas, quienes trabajaron con el Dr. Carlos Calvo Muñoz y la Dra. Silvia López de Maturana, académicos de la Escuela de Educación, destacaron lo gratificante que fue estar en la UCN, pues junto con vivir la experiencia académica, también conocieron otras formas de ver el mundo y de vivir en él.
Mientras que la Dra. Paulina Veas García, Directora de la Escuela de Educación de la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, explicó que esta pasantía
responde a nuestro interés de ampliar la mirada y compartir visiones respecto a temas tan relevantes para nuestra América Latina.
Además, destacó que “nuestra Escuela de Educación propicia estas experiencias de movilidad entrante y saliente tanto de estudiantes como docentes, pues favorece la construcción y ampliación de redes de estudio e investigación. El Modelo Formativo de las Pedagogías UCN es interesante para las y los educadores de distintos lugares de Latinoamérica por su enfoque centrado en la Experiencia de Aprendizaje Mediado y una Pedagogía Transformadora”.

Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025