3 junio 2026

Actualidad

Escuela de Educación UCN Coquimbo busca impulsar la investigación en docencia universitaria

Por medio de su participación en RENIDES, se coordinan con representantes de 30 instituciones nacionales de educación superior.

Comparte:

La Escuela de Educación de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) participó en la reunión de la Red Nacional de Investigación de la Docencia en Educación Superior, RENIDES, desarrollada en Santiago, compartiendo aprendizajes derivados del III Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria y abordando las principales áreas de desarrollo de la red.

RENIDES articula a instituciones de educación superior del país en torno al desarrollo de acciones colaborativas orientadas a la investigación, la formación y la generación de conocimiento sobre docencia universitaria.

Actualmente, alrededor de 30 instituciones nacionales participan en RENIDES, consolidando un espacio de cooperación interinstitucional para el fortalecimiento de la educación superior. De las instituciones participantes, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de La Serena y la Universidad de Atacama, representan la macrozona norte.

“La participación de la UCN en RENIDES reafirma el compromiso institucional con el fortalecimiento de la docencia universitaria, la innovación pedagógica y la investigación educativa en educación superior. Asimismo, abre nuevas oportunidades para que académicas y académicos de la Universidad se vinculen con redes nacionales, generen conocimiento situado y contribuyan al mejoramiento continuo de los procesos formativos”, destacó el Dr. Rodrigo Espinoza Vásquez, director (s) de la Escuela de Educación de la UCN Coquimbo.

Durante el encuentro se abordaron las principales áreas de desarrollo de RENIDES, organizadas en tres líneas de trabajo: comunicación, generación de conocimiento y formación.

Además, se espera desarrollar acciones de corto plazo orientadas a fortalecer la producción académica de la red, entre ellas la posible elaboración de una revista y un libro colectivo. También se informó que la organización del próximo Congreso Internacional de Investigación en Docencia Universitaria será asumida por un consorcio de tres universidades, dando continuidad al trabajo desarrollado en versiones anteriores.