28 abril 2025

Academia

Escuela de Derecho celebra inicio del Año Académico

Actividad contó con la clase magistral “Dignidad de la persona y responsabilidad penal en el magisterio del Papa Francisco”. La Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte inauguró el Año Académico 2025 en una ceremonia que contó la intervención de su director, Dr. Juan Pablo Severin, quien realizó una revisión de […]

Comparte:

Actividad contó con la clase magistral “Dignidad de la persona y responsabilidad penal en el magisterio del Papa Francisco”.

La Escuela de Derecho de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte inauguró el Año Académico 2025 en una ceremonia que contó la intervención de su director, Dr. Juan Pablo Severin, quien realizó una revisión de las actividades de la unidad en el último año y de los desafíos que esta enfrenta, y una clase magistral a cargo el Dr. Luis Rodríguez Collao, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

CLASE MAGISTRAL

En la clase magistral del Dr. Rodríguez Collao, titulada “Dignidad de la persona y responsabilidad penal en el magisterio del Papa Francisco”, se expuso acerca de la doctrina del pontífice sobre el sentido de la pena y la necesidad de la reinserción social de quienes han cometido delitos. En particular, destacó el académico que durante el papado de Francisco se concretó en el Catecismo de la Iglesia Católica el rechazo a la aplicación de la pena de muerte, considerada como una sanción contraria a la dignidad de las personas.

El conferencista destacó que para un profesional católico del ámbito jurídico es muy importante conocer el magisterio del papa Francisco, que nos entrega una mirada renovada de  las ciencias penales y de la política criminal. Enfatizó, a la luz de las enseñanzas papales, que frente al delito la sociedad no debe sólo buscar el castigo, sino la transformación de las personas, debiendo arbitrar los medios para que esta esperanza se concrete, en favor del bien de todos.

RECONOCIMIENTOS Y DESAFÍOS

El director de Escuela, Dr. Juan Pablo Severin, destacó el trabajo que permitió elaborar el Plan de Desarrollo  de la Facultad de Ciencias Jurídicas 2025-2034, el que fue entregado recientemente a la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad. Además, explicó que se redefinió la misión de la Facultad, expresando que ésta, “inspirada en los principios del Humanismo Cristiano y en la misión formativa de la Iglesia Católica, se dedica a la formación en Derecho, a la investigación del mismo y a la vinculación con el medio, contribuyendo al desarrollo del saber jurídico en sus diversas áreas disciplinares, beneficiando a las comunidades del Norte de Chile y de la nación toda”.

Mientras que la visión para la próxima década es la de “ser una unidad académica reconocida por su calidad, rigurosidad, innovación y relevancia en el medio nacional, que contribuye significativamente al desarrollo de las Ciencias Jurídicas, desde el Norte de Chile y en coherencia con la visión institucional”.

En la oportunidad, el profesor Severin se refirió, además, a los desafíos que se tienen en el área de docencia de pregrado, centrado en el rediseño curricular que tendrá la exigencia de conservar la calidad de la formación entregada, racionalizar la estructura curricular y renovar las metodologías de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, de manera mejorar la progresión de los estudiantes, reducir la brecha entre la duración teórica y la duración real de la carrera, y alcanzar mejores tasas de titulación.

Durante la ceremonia se reconoció a académicos y académicas de la Escuela de Derecho, por sus aportes en el ámbito de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, junto con resaltar la importancia del trabajo por el personal de apoyo de la unidad.