7 mayo 2025

Academia

Escuela de Derecho Antofagasta inauguró el año Académico 2025

En presencia de ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, docentes, alumnos, exalumnos y autoridades, la unidad dio inicio a las actividades académicas del año, en una ceremonia que contó con la clase magistral del Dr. Cristian Aedo Barrena. Con cerca de un centenar de asistentes, la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad […]

Comparte:

En presencia de ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, docentes, alumnos, exalumnos y autoridades, la unidad dio inicio a las actividades académicas del año, en una ceremonia que contó con la clase magistral del Dr. Cristian Aedo Barrena.

Con cerca de un centenar de asistentes, la Escuela de Derecho Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN) cerró de manera oficial el periodo 2024 y dio inicio al año académico 2025. En la instancia, el director de esa unidad académica, Dr. Carlos Alarcón Machuca, dio a conocer los logros alcanzados en la Facultad de Ciencias Jurídicas durante el año anterior y los desafíos que enfrentarán durante los meses venideros, destacándose el impulso a la investigación y el perfeccionamiento continuo de la planta docente.

En tal sentido, indicó que “esta instancia tiene un primer objetivo, que es rendir cuenta de las actividades que hemos desarrollado como unidad académica durante el año 2024 frente a los estudiantes, docentes e invitados, pero también es una instancia de reunión donde podemos compartir el conocimiento de distintos invitados que tienen una visión, o que puedan hacer una contribución desde el punto de vista investigativo y transmitir sus conocimientos de investigación a los estudiantes”.

El director también aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado durante el periodo 2024 por los docentes, e instó a continuar en la misma línea para fomentar el crecimiento de la Escuela de manera integral y conjunta.

CLASE MAGISTRAL

La ceremonia contó con un espacio destinado a la presentación del Dr. Cristian Aedo Barrena, actual docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y exalumno de la Escuela de Derecho Antofagasta, además de académico y primer decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN. “Es un honor enorme estar acá, porque la inauguración del año académico es el acto más importante de una institución, y, desde luego, que un exalumno pueda venir a inaugurar el año académico de su escuela es un honor, y estoy muy contento”, comentó.

Su presentación estuvo enfocada en la responsabilidad civil, una de sus áreas de especialización y estudio. Titulada “Artículo 2331 del Código Civil: Un ejemplo de Constitucionalización y un problema de interpretación. Entre Norma y Sentido”, el docente abordó diversas aristas en relación con el mismo artículo. “Acá tratamos un problema específico de la responsabilidad civil, pero que toca varias teclas generales, y guarda relación con un artículo que parece limitar la reparación del honor en materia extracontractual. Ese artículo, a su vez, nos permite reflexionar sobre problemas de constitucionalidad, de interpretación de la norma y otros más”.

INVITADOS

Entre los invitados al evento destacaron los ministros de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, el abogado Carlos Bonilla Lanas, quien formó parte del Consejo de Defensa del Estado por casi 50 años y quien impartió diversas asignaturas en la Escuela; además de representantes del Centro de Estudiantes, docentes y exdocentes, entre otros.

Nelsón Valdéz,presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, agradeció la invitación y valoró el trabajo conjunto realizado con la Escuela para potenciar el rol estudiantil. “Personalmente, estoy muy agradecido por considerar al Centro de Estudiantes como un interlocutor válido entre los alumnos y el profesorado y, por tanto, esta oportunidad nosotros creemos que es un puente para demostrar que a futuro nosotros poco a poco vamos a ir colaborando, generando vínculos con el medio y una mejor Facultad para todas y para todos”.

En tanto, el presidente y ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Hernán Cárderas, también se sumó a los agradecimientos e indicó que es bueno que ambas instituciones generen un vínculo, especialmente cuando hay intereses comunes. “Estos son hitos súper relevantes para las instituciones y para las escuelas en general, no podíamos dejar de venir. Y, en segundo término, porque nosotros como jueces de la Corte de Apelaciones perseguimos lo mismo que la Universidad en materia de entregar los fundamentos y los razonamientos a los alumnos. Nos interesan buenos abogados y jueces, buenas generaciones de estudiantes”.

A su vez, el concejal Dinko Rendic, quien también es exalumno de la Escuela, valoró el avance y los proyectos en los que ha trabajado la unidad académica. “La verdad es que me pone muy contento haber sido testigo de esta inauguración. Me hace recordar años atrás cuando fui alumno de esta casa de estudios y me parecen maravillosos los proyectos que tiene la Universidad, y además de eso los logros que han conseguido hasta la fecha”.