26 noviembre 2025

Academia

Escuela de Arquitectura aporta nueva generación de profesionales al país

Emotiva ceremonia de titulación en Antofagasta. 

Comparte:

El grupo se incorpora a trabajar y contribuir en la búsqueda de soluciones a las necesidades y problemáticas que afectan a la sociedad, poniendo a disposición capacidades y competencias adquiridas en su área disciplinar.

Cuarenta y tres profesionales formados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron este miércoles sus títulos y grados académicos en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Institución en Antofagasta.

La Escuela de Arquitectura resalta por entregar una formación integral, formando personas competentes, creativas y emprendedoras que logren dar respuestas a la demanda social y a los múltiples requerimientos del Norte y del país.

Junto con desear lo mejor a la nueva generación, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, resaltó que esta ceremonia tuvo un especial significado para ella y su equipo directivo, al ser la primera titulación que encabezan desde el liderazgo de la Institución.

Puso de relieve también que la Universidad entiende la formación como un proceso continuo que no termina con la entrega de un título, sino que se renueva con cada desafío y se proyecta a lo largo de toda la vida. “La educación permanente es uno de los pilares de nuestro quehacer institucional y da sentido a nuestra misión en el territorio. Por eso, aunque esta ceremonia representa una pausa especial en su camino, también señala el inicio de una etapa distinta, en la que cada uno de ustedes pondrá en práctica lo aprendido para contribuir al desarrollo de nuestro Norte y del país”, recalcó la autoridad, junto con invitar al grupo de titulandos a mantenerse vinculados con su casa de estudios.

A lo anterior se sumó el director (s) de la Escuela de Arquitectura, Felipe Rojas Ríos, quien destacó que esta instancia trasciende lo académico. “Estamos ante una nueva generación de arquitectas y arquitectos formados en lo que consideramos un desierto extremo en el Norte de Chile. Un territorio que desafía, inspira y exige creatividad y responsabilidad: Antofagasta, la región donde el desierto toca el mar, y donde cada proyecto arquitectónico implica un acto de imaginación con perpetuidad y compromiso social”, manifestó.

Invitó asimismo a la nueva generación de profesionales a que donde trabajen -ya sea en oficinas, en investigación, en docencia, en el servicio público, en un emprendimiento o en sus propios talleres-, lleven consigo la identidad UCN. “La identidad de una Escuela que los hace parte de un territorio único y desafiante”, remarcó.

EMOCIÓN

La entrega de títulos incluyó momentos de especial emoción, como la toma del tradicional juramento, a cargo del director jurídico de la UCN, Patricio Valdivia Salvo; así como a la bendición impartida por el Padre Francisco Álvarez, remarcando el compromiso de la Universidad con la misión evangelizadora de la Iglesia Católica.

De igual forma, el reconocimiento a “Mejor Alumno o Alumna Promoción 2025” de la Escuela de Arquitectura recayó enDiego Figueroa Lazo, quien en su intervención se refirió a los múltiples desafíos y presiones presentes durante los estudios. “Descubrimos que a, pesar del cansancio, éramos capaces de seguir, de aprender y de crear. Ese proceso exigente, intenso y formativo nos moldeó, no sólo como arquitectos, sino como personas”, sostuvo el joven profesional, junto con agradecer a quienes los apoyaron. “Como arquitectos y arquitectas de la Universidad Católica del Norte, tenemos el deber de imaginar y construir espacios que dignifiquen la vida, que cuiden nuestro territorio y que aporten a una sociedad más humana y más justa”, enfatizó.   

El detalle de la ceremonia de titulación de Escuela de Arquitectura de la UCN está disponible en la página web institucional y en este enlace.