Cerca de un centenar de escolares de 18 establecimientos educacionales de Antofagasta finalizaron con éxito la versión 2025 del Programa de Talentos Matemáticos MathLinkUCN, liderado por la Licenciatura en Matemática y el Departamento de Matemáticas de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Estudiantes de octavo básico a cuarto medio recibieron certificados de participación en una ceremonia realizada en el Colegio Universitario Antonio Rendic, oportunidad donde se resaltó el talento, curiosidad y perseverancia del grupo.
MathLinkUCN es una iniciativa que busca potenciar el talento matemático de niños, niñas y adolescentes de Antofagasta, mediante actividades extracurriculares en un entorno de aprendizaje avanzado y motivador, que involucra a estudiantes, sus familias y docentes de la UCN. La idea es generar un espacio que fomente el pensamiento crítico, la creatividad y el rigor matemático en un entorno que incluye entusiasmo, actividades lúdicas y colaboración.
Durante la clausura de la temporada 2025, el Dr. Juan Carlos Egaña, director del programa y jefe de la carrera de Licenciatura en Matemática del Departamento de Matemáticas UCN, destacó la importancia y alcances de la iniciativa. “Este año ha sido especialmente significativo: el Programa ha seguido creciendo, consolidando actividades como el Programa de Aceleración Académica y transitando hacia un modelo formativo, donde cada estudiante construye su propio camino a través de cursos electivos desafiantes. Hemos visto cohortes diversas, desde octavo básico hasta cuarto medio, participando con buen nivel de asistencia, alta retención y resultados que se reflejan tanto en su desempeño como en su actitud positiva hacia las matemáticas”, resaltó.
El académico agregó que el objetivo es desarrollar el talento matemático entre escolares de la zona. “La literatura nos dice que cuando el talento científico no se desarrolla se puede perder en el tiempo. Por lo tanto, nos parece importante detectar el talento matemático en estudiantes de entre octavo y cuarto medio, y posteriormente, a través de este programa, desarrollar ese talento para su propio beneficio y para ponerlo al servicio de la sociedad cuando entren a la Educación Superior”.
El Dr. Egaña añadió que estudiantes del Programa que finalicen su enseñanza media y deseen continuar su formación en la UCN tienen dos beneficios adicionales, siendo uno el poder contar con un ingreso especial a la Universidad. Asimismo, dentro de MathLinkUCN existe un curso denominado de Aceleración, en el cual son detectados aquellos estudiantes más talentosos, quienes durante el Programa pueden tomar asignaturas de primer año de la Licenciatura en Matemáticas, como Álgebra, Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial o Cálculo Integral. En el caso de aprobar estas asignaturas e ingresar a la UCN, contarán con la garantía de poder homologarlas en carreras de su elección como Licenciatura en Matemática o en alguna ingeniería.
IMPACTO
MathLinkUCN partió en 2023 como una iniciativa piloto presentada a los Proyectos Concursables de Vinculación con el Medio de la UCN. En esa primera edición favoreció a 21 escolares, para seguir luego en 2024 con 50 estudiantes, hasta llegar al año 2025 con más de un centenar de participantes.
La presente temporada marca un punto de inflexión, ya que el programa pasó de una estructura rígida a un estilo más diverso y enfocado en la vocación de cada estudiante, quienes tuvieron la libertad de elegir su propio camino, explorar distintas áreas y construir trayectorias de aprendizaje personalizadas.
Los cursos electivos de este año abordaron temas que van desde la Aritmética Tropical, la Teoría Espectral de Grafos, la Geometría en la Retícula, la Cosmología Matemática, los Números Poligonales, los Sistemas Dinámicos y la Ciencia y Datos, entre muchos otros. Cada electivo buscó ofrecer una experiencia desafiante y significativa, donde los estudiantes pudieran explorar distintos rincones de las matemáticas según sus intereses y proyectos personales.
La ceremonia de finalización de la temporada 2025 incluyó la entrega de certificados a estudiantes de los programas con y sin Aceleración, así como el testimonio de alumnas destacadas quienes compartieron sus experiencias.
El Programa espera continuar con una nueva edición en 2026, reafirmando su misión de acercar a la comunidad escolar antofagastina con la UCN a través del desarrollo del talento matemático.





Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025