16 enero 2026
Con el objetivo de promover la reflexión y el diálogo en torno a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en el contexto universitario, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede de la ceremonia de entrega del libro “Practicando la Psicoterapia de Reducción de Daño”. La actividad, fue organizada por la Biblioteca UCN Antofagasta en alianza con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Antofagasta.
La jornada se inició con las palabras de la vicerrectora académica de la UCN, Dra. Martha Hengst López, quien valoró la realización de este tipo de instancias y destacó el rol formativo de la Universidad en el acompañamiento integral de sus estudiantes. En su intervención, señaló que “estas actividades invitan a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las Instituciones de Educación Superior al recibir a jóvenes que, en su proceso formativo, asumen mayores niveles de autonomía y responsabilidad, lo que hace necesario abordar de manera conjunta la prevención de conductas de riesgo y las posibles dependencias que pueden generar un impacto negativo en la Comunidad Universitaria”.
ESTUDIO
Posteriormente, el director regional de SENDA, Néstor Maizares, presentó los principales resultados del Tercer Estudio de Drogas en Educación Superior, enfatizando la relevancia de contar con información diagnóstica que permita a las casas de estudios conocer su realidad y orientar el diseño de estrategias preventivas. Explicó que “este estudio se desarrolla a nivel nacional y regional, entregando además resultados específicos para cada institución participante, los cuales son compartidos de manera personalizada con el fin de fomentar el análisis y la reflexión conjunta”.
Asimismo, Maizares destacó el valor de la participación estudiantil en este tipo de mediciones, subrayando que responder encuestas asociadas al consumo de alcohol y otras drogas implica “un ejercicio de confianza y sinceridad”. En este sentido, indicó que “no es fácil que los estudiantes cuenten lo que les sucede con el consumo, ya que exponerse requiere honestidad. Sin embargo, logramos una muestra significativa, lo que nos permite seguir comparando resultados y avanzar en procesos de sensibilización y prevención”. A ello, agregó una comparación de datos en futuras mediciones, fortaleciendo el trabajo colaborativo entre SENDA y las Instituciones de Educación Superior.




Noticias relacionadas
Ir a noticias16 enero 2026
100 % online será el proceso de matrícula 2026 de los alumnos nuevos en la UCN
Ver más15 enero 2026