11 julio 2025

Actualidad

Encuesta Barómetro “Ciudad y Patrimonio” recoge sentir de la comunidad regional

Seguridad, inmigración y costo de vida son las principales preocupaciones de los habitantes de Antofagasta, Calama y Tocopilla. Elaborada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Encuesta Barómetro Regional Antofagasta desarrollada por Feedback se mantiene como una herramienta clave para conocer la percepción ciudadana y orientar el […]

Comparte:

Seguridad, inmigración y costo de vida son las principales preocupaciones de los habitantes de Antofagasta, Calama y Tocopilla.

Elaborada por el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Encuesta Barómetro Regional Antofagasta desarrollada por Feedback se mantiene como una herramienta clave para conocer la percepción ciudadana y orientar el trabajo en políticas públicas del territorio.

En este sentido, con la sexta versión del estudio “Ciudad y Patrimonio” se pueden percibir elementos claves como la seguridad, la necesidad de buenas ofertas frente a centros de salud y de continuar mejoras en la educación, junto a más lugares de uso público recreativos y la preocupación por el alza en el costo de la vida.

Estos elementos fueron dados a conocer tras la encuesta desarrollada entre el 12 y el 31 de mayo a 807 personas de la región (408 de Antofagasta, 303 de Calama y 96 de Tocopilla).

Las problemáticas de mayor relevancia a nivel región continúan siendo la delincuencia, con un 44 %, frente al 56 % del año pasado; la inmigración, con un crecimiento del 2 %, llegando a un total del 23 %; el costo de la vida; corrupción; salud y empleo, las cuales han ido en alza con respecto a los resultados de mayo del 2024.

Frente a la consulta ¿cuáles de los siguientes son los principales elementos que a usted le gustaría que tuviera su barrio en el futuro?, el 35 % de los encuestados contestó que la seguridad y la tranquilidad son los elementos prioritarios, significando un descenso respecto a la encuesta anterior de mayo del 2024.

Asimismo, la buena oferta frente de los centros de salud se mantuvo en un 16 % y la necesidad de oferta de colegios aumentó hasta un 10 %, mientras que la preocupación sobre más y mejores lugares de uso público creció de un 3 % a un 7 %.

En el caso de Antofagasta, un 36 % se mantuvo con seguridad y tranquilidad, el 17 % priorizó la oferta de centros de salud, un 13 % de colegios, y un creciente 7 % expresó la necesidad de más lugares de uso público para la recreación. Para Calama, igualmente un 33 % en seguridad y tranquilidad, el 15 % expresó el deseo de un barrio limpio y libre de contaminación, finalizando con un 13 % frente a buena oferta de centros de salud. Mientras que, para Tocopilla, un 33 % priorizó la seguridad y tranquilidad, el 21 % la necesidad de una buena conectividad y un 16 % buena oferta de centros de salud.

Durante la presentación de los resultados, Sacha Razmilic Burgos, alcalde de Antofagasta, expresó que “tenemos una deuda gigantesca respecto a dónde deberíamos estar, ahora mismo. Dentro de los desafíos que tenemos están el recuperar y mejorar nuestros edificios, los espacios públicos, infraestructura histórica y cultural para la región. Por ende, junto al equipo regional, queremos hacer cosas importantes para la ciudad. Este barómetro nos permite obtener y levantar información para ello”.

Sobre los resultados, el director del IPP de la UCN, Cristian Rodríguez, indicó que no existen preocupaciones homogéneas a escala territorial. Si bien, algunas se mantienen como principal, especificó, el costo de vida o empleabilidad varían por cada zona de la región. Aun así, “a pesar de la caída se mantiene como prioridad la preocupación por la delincuencia, la inmigración continua con una tendencia al alza, mientras que el costo de vida se hace cada vez más presente entre los encuestados”.

Referente a estos desplazamientos de foco, frente a sus necesidades o preocupaciones, mencionó que “yo creo que en el fondo la gente, sin renunciar a la prioridad por tener un barrio seguro, lo que está reclamando también es un urbanismo más equilibrado”.