11 noviembre 2025

Actualidad

Emotiva inauguración de Sala de Postgrado “José Francisco Hevia del Campo”

Familiares, colegas y estudiantes participaron en la apertura del recinto que lleva el nombre del destacado académico.

Comparte:

Emoción y reconocimiento en torno al legado de un querido y recordado académico del Departamento de Química de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyó la inauguración de la Sala de Postgrado “José Francisco Hevia del Campo”, recinto que a partir de noviembre lleva el nombre del docente e investigador fallecido en 2017.

En una jornada que contó con la presencia de sus familiares, colegas, estudiantes y amigos, fueron resaltadas las múltiples virtudes profesionales y humanas del profesor, las que hasta el día de hoy lo hacen permanecer en la memoria de quienes lo conocieron y compartieron con él.

Este reconocimiento está materializado en una completa y remodelada sala que beneficiará la formación de postgrado de la unidad, y que tiene la particularidad de haber sido uno de los espacios preferidos del profesor Hevia durante su trayectoria en la UCN.

Ha dejado huellas en muchas generaciones”, resaltó en la oportunidad la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Jacqueline Fuentes Hernández, quien agregó que muchos estudiantes recuerdan al profesor, maestro y amigo, cuyo recuerdo y enseñanzas aún permanecen. “Me parece muy significativo que el Departamento pueda honrar su recuerdo nombrando esta sala de postgrado”, destacó la autoridad.

En tanto, a través de una carta leída en la ocasión por el académico Julio Yáñez, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo, puso de manifiesto que, más allá de la docencia y la enseñanza, “el profesor Hevia dejó una lección que trasciende cualquier aula o laboratorio. Una lección de vida que se puede resumir en la urgencia de ser, ante todo, humanos”.

A su vez, el director del Departamento de Química, Dr. Sergio Conejeros, puso de relieve la inauguración del recinto, recordando y entregando un reconocimiento sincero al profesor Francisco Hevia como un académico “cuya dedicación, humildad y sello personal dejó una marca profunda en nuestra unidad y en general en los estudiantes de Química”.

A estas palabras se sumaron las del director del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Química, Dr. Ronald Nelson, quien valoró su calidez y valor como ser humano, y recordó cómo, con paciencia y generosidad, compartió sus conocimientos con él.

LEGADO

Un momento de especial significado fueron las palabras de los académicos Jorge Tabilo y Jaime Llanos, quienes recordaron su amistad con el profesor Hevia y resaltaron sus valores humanos. De igual forma, dos de los hijos del fallecido académico, Alfonso y Francisco, se hicieron presentes en la ceremonia y agradecieron a nombre de la familia.

Finalmente, la nueva sala de postgrado fue entregada oficialmente con el develamiento de una placa conmemorativa y la bendición impartida por el Padre Gilberto Garay.

José Francisco Hevia del Campo fue un profesor cercano y preocupado por sus estudiantes. Siempre estuvo dispuesto a ayudar, transformándose en un referente para quienes formaron parte del Departamento de Química.  

Químico de la Universidad Católica de Chile y Master of Science in Metallurgical Engineering de la Universidad de UTAH, llegó a la entonces Universidad del Norte, actual UCN, en 1970, siendo uno de los fundadores de su unidad.

En su vida profesional siempre estuvieron presentes características como la humildad, vocación y dedicación a su profesión, aspectos que transformó en un sello distintivo que marcó su carrera y legado.