30 enero 2026
Emoción y reconocimiento a una trayectoria de más de 50 años de servicio en la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvo el homenaje de despedida al académico del Departamento de Matemáticas de esa casa de estudios, Dr. Ricardo Soto Montero (83), quien se acoge a retiro.
Rodeado de colegas, amistades y estudiantes, el destacado docente e investigador recibió el cariño y agradecimiento de quienes lo conocieron y compartieron con él durante más de cinco décadas de intensa labor, donde dejó una profunda huella en el plano humano y profesional.
Nacido en Santiago, desde muy joven manifestó su interés por las ciencias y la educación. Se formó como profesor de enseñanza básica en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, y como profesor de enseñanza media en la Universidad Técnica del Estado (UTEM), actual Universidad de Santiago de Chile (USACH). Inició su carrera docente haciendo clases a escolares en establecimientos educacionales de Barrancas (Pudahuel) y en el Sur de Chile, específicamente en la ciudad de Coyhaique.
En 1974, antes de cumplir 30 años de edad, llegó a Antofagasta a trabajar a la entonces Universidad del Norte -hoy UCN-, lugar donde echaría raíces y construiría una extensa y fructífera trayectoria en el Departamento de Matemáticas de la Institución.
En 1978 realizó su magíster en la UTEM, y su formación la complementó en 1984 al iniciar sus estudios de doctorado en la New Mexico State University en Estados Unidos.
Regresó a Chile en enero de 1988, donde continuó su labor académica, consolidando una trayectoria que lo llevó a formar a cientos de estudiantes de pregrado y postgrado.
Durante su carrera ocupó el cargo de director de departamento en distintos periodos, fue vicerrector académico durante el gobierno universitario encabezado por el rector Juan Music, e impulsor y editor jefe desde 1988 de la Revista Proyecciones.
Es autor de más de 80 artículos científicos en revistas indizadas de corriente principal, e investigador principal adjudicándose numerosos proyectos Fondecyt, siendo coautor en otros.
“El 8 de abril de este año cumplí 51 años de servicio, lo que es bastante tiempo. Amo esta Universidad; me dio la oportunidad de perfeccionarme y obtener mi grado de magíster y de doctorado. Siempre tuve el apoyo de las autoridades, y estoy muy tranquilo porque creo que yo también hice mi contribución, aportando a la Institución con mi docencia, investigación, publicaciones y proyectos”, manifestó Ricardo Soto.
Su relación con la UCN es estrecha. Un hijo y una hija estudiaron en la Universidad, a lo que luego se suman dos nietos. “Esa es otra de las razones por la cual amo a la Universidad”.
Al despedirse y dirigirse a sus colegas les deseó lo mejor y los instó a continuar. “Es una profesión muy bonita y reconfortante, en especial trabajar con jóvenes. En la academia tenemos mucha libertad y oportunidades, incluso de conocer el mundo, como me ha pasado a mí con los proyectos de investigación. Para mí este es el mejor trabajo del mundo”, resaltó el investigador especializado en teoría de matrices y aplicaciones, quien guarda gratos y muy buenos recuerdos de quienes lo acompañaron en su trayectoria. “Hay muchos colegas el Departamento que fueron mis alumnos, algunos hicieron su tesis de magíster conmigo, y he dirigido 12 tesis de doctorado, la última de las cuales terminará el próximo año”, acotó.
DESPEDIDA
El legado del destacado académico fue resaltado por el Departamento de Matemáticas de la Institución. En la ceremonia, el vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Dr. Jorge Alfaro Pérez, se expresó con emoción como exalumno del profesor Soto, de quien destacó “el tocar vidas” y dejar un recuerdo y una huella entre quienes fueron sus estudiantes y amigos, además de resaltar su rigurosidad profesional.
En esta misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Luis del Campo Conejeros, puso énfasis en los más de 50 años de trabajo ininterrumpido del docente: “Medio siglo en la Universidad no es sólo una cuestión de tiempo. Es, sobre todo, una cuestión de vocación, constancia y paciencia, porque todos sabemos que la vida universitaria tiene muchas satisfacciones, pero también desafíos que requieren mucha dedicación”.
Un momento de especial emoción la constituyó la exposición realizada por la académica del Departamento de Matemáticas e hija del académico, Susana Soto Rojo, quien compartió una reseña sobre la vida y trayectoria del profesor Ricardo Soto Montero.
Asimismo, un grupo de colegas de su unidad, integrado por el Dr. Juan Egaña Arancibia, la Dra. Ana Julio Torres y el Dr. Roberto Díaz Martínez, entregaron sus testimonios y agradecimientos al docente, resaltando en especial su amistad y humanidad.
La jornada tuvo un momento cúlmine con la entrega de un reconocimiento al académico de manos de la vicerrectora académica de la Universidad Católica del Norte, Dra. Martha Hengst López.






Noticias relacionadas
Ir a noticias30 enero 2026
Astrónomo investigará la formación de estrellas en cúmulos estelares de la Vía Láctea
Ver más29 enero 2026