12 marzo 2025

Actualidad

Embajada de Bélgica y UCN estrechan lazos y exploran áreas de colaboración bilateral

Comitiva encabezada por el embajador Christian de Lannoy visitó la Casa Central en Antofagasta. Colaborar, estrechar lazos y avanzar en distintos temas de interés bilateral, como educación, energías renovables, ciencia, tecnología y sostenibilidad, entre otras áreas, manifestaron representantes de la embajada del Reino de Bélgica en Chile, quienes se reunieron con autoridades de la Universidad […]

Comparte:

Comitiva encabezada por el embajador Christian de Lannoy visitó la Casa Central en Antofagasta.

Colaborar, estrechar lazos y avanzar en distintos temas de interés bilateral, como educación, energías renovables, ciencia, tecnología y sostenibilidad, entre otras áreas, manifestaron representantes de la embajada del Reino de Bélgica en Chile, quienes se reunieron con autoridades de la Universidad Católica del Norte (UCN), encabezadas por la rectora, Dra. María Cecilia Hernández.

La comitiva europea visitó la casa de estudios en el marco de una gira que realiza por la región de Antofagasta, con el fin de explorar diversos ejes que favorezcan el intercambio y trabajo conjunto entre ambos países.

En la ocasión, la rectora de la UCN destacó la oportunidad de estrechar lazos: “Es la posibilidad de retomar algunas actividades colaborativas y ver nuevas oportunidades y acuerdos. En este sentido, la visita fue muy positiva, porque se trataron diversos aspectos que podemos fortalecer”.

La autoridad añadió que esta colaboración abre posibilidades para postular a becas y proyectos, reforzar iniciativas de postgrado y volver a mirar las actividades históricas y lazos que la UCN mantiene con la nación europea.

EMBAJADOR

Por su parte, el embajador de Bélgica en Chile, Christian de Lannoy, valoró el encuentro. “Fue una conversación muy interesante sobre varios temas de cooperación actual y futura”, especificó.

El diplomático añadió que existen áreas potenciales para fortalecer vínculos, como la investigación académica, el mundo de la empresa y la economía, así como la realización de proyectos en sectores como la astronomía, donde Bélgica es forma parte de miembro del Observatorio Europeo Austral, el cual tiene instalaciones de muy alto nivel tecnológico en la región de Antofagasta.

En tanto, la consejera económica y comercial de la Embajada de Bélgica y representante de Valonia y la Región de Bruselas Capital en Chile y Bolivia, Emmanuelle Dienga, destacó las posibilidades que se abren en el intercambio de estudiantes, becas, movilidad a nivel de postgrados: “A través de la educación, la participación y el descubrimiento de nuevos territorios, podemos llegar a más conocimiento y cooperación”.

Recordó que la relación de Bélgica con la UCN tiene antecedentes históricos que se extienden hace varios años, como la cooperación para la realización de cine y documentales, entre otras iniciativas.  “Queremos seguir avanzando en este camino”, agregó.

El encuentro incluyó la presencia del Vice Gran Canciller de la UCN, padre André Hubert; y de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. Mónica Guzmán González. En tanto, la comitiva belga también consideró la presencia de la representante económica y comercial del Gobierno de Flandes, María Elena Duarte; la encargada de Proyectos de Cooperación, Clémentine Bourbon Denis; y del primer secretario de la Embajada de Bélgica en Chile, Lautaro Frick de la Maza.