5 septiembre 2025

Academia

Efectúan tercera edición de English Debate con estudiantes de enseñanza media

La jornada coronó al Colegio San José como ganador, en una instancia que reunió a escolares de Antofagasta.

Comparte:

En una entretenida jornada se llevó a cabo en Antofagasta la tercera edición del English Debate, organizada por el Colegio Santa Teresita junto con la Escuela de Lenguas y Literatura de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN). Esta iniciativa busca fomentar el dominio del inglés y el pensamiento crítico en estudiantes de enseñanza media a través de debates sobre distintos tópicos. Los jurados fueron los académicos de la Escuela de Lenguas y Literatura, Lucía Ramos y Mauricio Lacazatte, además del egresado de la carrera, Matías Vidal.

Durante el evento, los participantes se enfrentaron en cuatro rondas de debates, con temáticas como la eliminación del uniforme escolar y la exclusión del currículo escolar la asignatura de educación física, entre otros. La actividad permitió que los estudiantes del Harvest Christian School, The Antofagasta British School, Colegio Corazón de María, Colegio Santa Emilia, Colegio San José, Colegio San Marcos, Colegio Universitario Antonio Rendic y Colegio Santa Teresita desarrollaran habilidades argumentativas y expresivas en inglés, fundamentales para su formación académica.

Para Kevin Rocuant, profesor de inglés, organizador del evento y exalumno UCN, el debatir es una habilidad esencial en la formación del estudiantado. “Estoy convencido que debatir es una habilidad que los estudiantes deben manejar y que el manejo del inglés les ayudará en su desarrollo profesional. Con estas oportunidades, se promueve el liderazgo, síntesis de información y trabajo en equipo. Y cada vez, el desempeño de los participantes va mejorando, lo que nos tiene muy contentos”, explicó.

En el caso de Isidora Rojas, estudiante del Colegio San José, considera que esta instancia debería ser replicada en todos los colegios de la comuna. “A mi grupo le tocó debatir en contra sobre la temática: School should be able to teach neurodiverse students properly. Estoy muy contenta porque sacamos el primer lugar. Pero eso no es lo importante. El simple hecho de venir y debatir no es fácil. Creo que todos los colegios deberíamos participar, no sólo en inglés, si no como una oportunidad para trabajar nuestras habilidades”, profundizó.

En esta oportunidad, el primer lugar fue para el Colegio San José, mientras que el segundo puesto recayó en el Colegio Santa Teresita. Finalmente, el tercer lugar correspondió al Harvest Christian School, cerrando una jornada marcada por el entusiasmo y la calidad de los debates.