22 julio 2025

Academia

Educadores tradicionales UCN iniciaron su última etapa formativa en investidura

Veinticuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica culminaron su primera práctica pedagógica en territorios del Alto Loa y Atacama La Grande. En una conmovedora ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN), 24 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y […]

Comparte:

Veinticuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica culminaron su primera práctica pedagógica en territorios del Alto Loa y Atacama La Grande.

En una conmovedora ceremonia realizada en la Universidad Católica del Norte (UCN), 24 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales para Educación Básica fueron investidos como futuros docentes, reafirmando su compromiso con la enseñanza desde una perspectiva ancestral y territorial.

El acto fue encabezado en Antofagasta por la decana de la Facultad de Educación y directora del proyecto de Educadores Tradicionales, Dra. Patricia Castillo Ladino; y contó con la participación de autoridades como la vicerrectora académica, Dra. Martha Hengst; el seremi de Educación, Alonso Fernández; el coordinador nacional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, Felino García; y la subgerente de Asuntos Comunitarios de SQM, María Alejandra Zuleta, institución que ha sido un actor clave en el desarrollo del programa en modalidad prosecución de estudios.

Para la decana Patricia Castillo, la ceremonia representó un hito profundamente significativo. “Ha sido un momento muy emotivo para todo el equipo académico que ha estado detrás de la implementación de esta carrera. Asumimos un gran desafío y también una enorme responsabilidad. Nuestro espíritu es seguir avanzando, consolidar este proyecto y, desde ahí, transformarlo en un referente que inspire a otras universidades a desarrollar experiencias similares”, expresó.

En el caso de Karen Gavia, estudiante quechua de la carrera de Pedagogía en Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales, la investidura fue mucho más que un hito académico. “Este proceso ha estado cargado de emociones y significado. Ha sido una experiencia de lucha, de resistencia frente al olvido de nuestras memorias, nuestras lenguas y nuestra historia. Seguimos vivos, y este reconocimiento también es para nuestras abuelas, tanto las que aún nos acompañan como las que ya partieron. Gracias a ellas y a la transmisión de sus saberes, hoy estamos aquí”, expresó con emoción. Y añadió: “Hemos tenido la fortuna de encontrarnos con profesoras y profesores que nos han integrado con cariño y profundo respeto”.

La ceremonia incluyó la entrega de piochas a las y los estudiantes, símbolo del inicio como futuros profesores, y la bendición a cargo del sacerdote Francisco Álvarez. Posteriormente, fue el turno del jefe de carrera, Fidel Guzmán, y de las estudiantes Karen Gavia y Beatriz Colomar, de compartir sus reflexiones sobre este importante proceso formativo.