3 junio 2025
ActualidadEducación UCN reunió a referentes nacionales en seminario sobre educación parvularia
Expertos de todo el país compartieron experiencias, iniciativas y reflexiones. Con una gran convocatoria se desarrolló el seminario “Hacia una educación transformadora: innovaciones y retos en educación parvularia”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Red Educación […]
Expertos de todo el país compartieron experiencias, iniciativas y reflexiones.
Con una gran convocatoria se desarrolló el seminario “Hacia una educación transformadora: innovaciones y retos en educación parvularia”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN), en conjunto con la Red Educación Inicial 2030. La jornada, enmarcada en el Día Internacional del Juego, reunió a representantes de entidades públicas y privadas, así como del mundo académico, en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN en Antofagasta, con el fin de dialogar sobre los principales desafíos y oportunidades de la educación inicial en la región y el país.
Durante la mañana, se desarrollaron dos paneles temáticos. El primero, moderado por Paola Ponce, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UCN, contó con la participación de Alejandro Rodríguez, director regional de Junji Antofagasta; Natalie Obrecht, jefa (i) del Departamento Educativo de Fundación Integra Antofagasta; Alejandra Zamorano, secretaria técnica regional de la Intendencia de Educación Parvularia; y Ximena Gálvez, directora de la Escuela Semillita; quienes abordaron los desafíos y avances de la educación inicial en la región de Antofagasta.
Posteriormente, el segundo panel presentó diversas iniciativas nacionales orientadas a fortalecer la valoración social de las educadoras de párvulos. Esta instancia, moderada por Cristian Alarcón, coordinador general de Educación Inicial 2030, tuvo la participación de María Yarur, presidenta del directorio de Fundación YA; Francisca Medeiros, gerenta de Fundación LarrainVial y directora de DaleProfe; María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad; Felipe Vergara, director de Atracción, Retención y Valoración de Elige Educar; y Bernardita Yuraszeck, presidenta ejecutiva de Fundación Impulso Docente.
Como cierre de la jornada, la educadora de párvulos Romina Aravena, finalista del Global Teacher Prize 2024, compartió su experiencia profesional y reflexiones sobre la importancia de revalorizar el rol docente desde la primera infancia.
Cristian Alarcón, coordinador general de Red Educación Inicial 2030, manifestó en la oportunidad que “presentamos cinco iniciativas a través de fundaciones que buscan reconocer y promover la valoración social de la educación parvularia, siendo un soporte a la gestión que realizan las educadoras, las directoras y los equipos técnicos tanto en el trabajo que tienen en el aula como también con las familias”.
En el caso de Paola Ponce, jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia UCN, esta instancia fue una oportunidad para reflexionar. “Tanto estudiantes como educadores de párvulos pudimos reflexionar sobre las transformaciones e innovaciones en educación parvularia, con el fin de revitalizar y fortalecer la educación inicial en la región. Estamos muy contentos y contentas de haber realizado esta actividad”.
La actividad fue impulsada en el marco del trabajo conjunto entre la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UCN y la Red Educación Inicial 2030, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la educación en la primera infancia.




Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025