1 agosto 2025

Actualidad

Dr. Alfonso Urzúa asumió como vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico

En tanto, el Dr. Gustavo Macaya fue oficializado como director de Investigación y Análisis de la Producción Científica. A partir de este viernes 1 de agosto asumió como vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) el Dr. Alfonso Urzúa Morales, quien sucede en el cargo a la Dra. Mónica […]

Comparte:

En tanto, el Dr. Gustavo Macaya fue oficializado como director de Investigación y Análisis de la Producción Científica.

A partir de este viernes 1 de agosto asumió como vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte (UCN) el Dr. Alfonso Urzúa Morales, quien sucede en el cargo a la Dra. Mónica Guzmán González.

El destacado académico es psicólogo de la Universidad de Tarapacá, magíster en Salud Pública por la Universidad de Chile y Doctor en Psicología Clínica y de la Salud por la Universitat de Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la psicología clínica y de la salud, siendo autor de numerosas publicaciones. Es considerado un referente a nivel continental en estas áreas.

En el ámbito científico, destaca con una extensa carrera en el campo de la investigación, con más de 220 publicaciones indexadas en temas relacionados con salud, bienestar y calidad de vida, siendo invitado permanente en conferencias internacionales.

En la UCN se ha desempeñado como director de la Escuela de Psicología, director de Doctorado, secretario de Investigación de Facultad, y ha colaborado activamente en el desarrollo institucional desde diversos consejos consultivos. Además, hasta el 31 de julio de 2025 se desempeñó como director de Investigación y Análisis de la Productividad Científica de la UCN.

A nivel nacional, ha sido evaluador de proyectos para ANID y Conicyt. Es miembro del Comité de Postgrado de la CNA y consultor en Salud para organismos internacionales como la OPS y la OIM. Actualmente, preside la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud (Alapsa).

Es una gran oportunidad para poder seguir contribuyendo al desarrollo de la Universidad en un campo que me gusta como la investigación, específicamente en la gestión de la investigación. Esto tiene que ver en cómo, a través de las distintas políticas, reglamentos, formas de organización y de hacer gestión, podemos fortalecer y propiciar que la Universidad siga creciendo y brillando en en el campo de la investigación, la generación de conocimiento, la innovación y la transferencia tecnológica”, enfatizó la autoridad.

      
NUEVO DIRECTOR

En tanto, a partir de la misma fecha fue oficializado el nombramiento del Dr. Gustavo Macaya Aguirre como nuevo director de la Dirección de Investigación y Análisis de la Producción Científica de la UCN.

El académico es licenciado en Filosofía y bachiller en Humanidades por la Universidad Alberto Hurtado, magíster en Psicología Social por la Universidad Católica del Norte y Doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

En su trayectoria profesional resaltan actividades de docencia de pregrado y postgrado en la UCN y en la Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta, así como su participación como profesor invitado en seminarios, congresos y ponencias en distintas casas de estudios superiores internacionales, como la Universidad del Pacífico, en Buenaventura, Colombia, entre otras.

Resalta como autor y coautor en distintas publicaciones académicas, y su labor incluye la participación en proyectos de investigación Fondecyt y de la ACNUR, entre otras entidades.

Sus áreas de especialización incluyen, entre otras materias, el tema migratorio, especialmente el proveniente del Pacífico colombiano al Norte de Chile.

Entre sus distintas labores está su aporte en la Dirección de Atención Primaria de Salud, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta; y coordinador del Programa de Acceso a la Atención de Salud a Personas Migrantes del Ministerio de Salud, entre otras.

“Me siento contento de asumir este desafío a través del cual busco contribuir y ponerme al servicio de la Universidad y de las investigadoras e investigadores para apoyar su trabajo, el que, en la actualidad tiene posicionado a distintos equipos de trabajo a nivel nacional e internacional y que contribuyen en distintas áreas y dimensiones de la vida humana. Mi trabajo lo entiendo como una posibilidad de apoyar toda esa labor y contribuir, desde la institucionalidad, a que se sigan fortaleciendo y profundizando esos aportes tan valiosos que cada uno de esos equipos, desde sus distintas áreas disciplinares, buscan aportar al desarrollo humano”, especificó.