11 julio 2025

Academia

Documental sobre legado de Roberto Gerstmann fue presentado en la UCN

Trabajo que rescata el trabajo del fotógrafo alemán fue desarrollado por el académico de la UCN, Mauricio Matus. Un documental de 35 minutos que muestra la obra y legado del fotógrafo alemán, Roberto Gerstmann, quien recorrió Chile entre 1925 y 1964, presentó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el autor del mediometraje, magíster en […]

Comparte:

Trabajo que rescata el trabajo del fotógrafo alemán fue desarrollado por el académico de la UCN, Mauricio Matus.

Un documental de 35 minutos que muestra la obra y legado del fotógrafo alemán, Roberto Gerstmann, quien recorrió Chile entre 1925 y 1964, presentó en la Universidad Católica del Norte (UCN) el autor del mediometraje, magíster en cine documental y académico de la Escuela de Periodismo de la casa de estudios superiores, Mauricio Matus Barraza.

El trabajo audiovisual, que por primera vez fue dado a conocer en forma pública en el alma mater del autor, muestra parte del amplio registro gráfico del aventurero germano que con su cámara recorrió Chile captando distintos paisajes, personas y acontecimientos del país.

La presentación del documental “La última fotografía de Roberto Gerstmann”, realizada en la Casa Central en Antofagasta, estuvo abierta a toda la comunidad, en el marco de una iniciativa que contó con el apoyo de la Escuela de Periodismo, la Unidad de Biblioteca y Documentación, y la Dirección de Comunicaciones de la Institución.

DONACIÓN

Gerstmann donó en 1964 gran parte de su trabajo fotográfico a la entonces Universidad del Norte -hoy UCN-, material que incluye más de 47 mil imágenes que permanecieron en los archivos de la biblioteca institucional por más de 60 años.

En 2021 Mauricio Matus comenzó la realización de un documental, que tomó el desafío y la responsabilidad de rescatar y difundir este legado a través de un proyecto audiovisual.

Hice este documental concentrado en una parte de su archivo, pero con el objetivo principal de dar a conocer toda la obra de Roberto Gerstmann. Estamos hablando de un fotógrafo que se enfocó en lo patrimonial principalmente, pero hay también imágenes antropológicas de pueblos originarios. Hay mucha imagen paisajística, casi diríamos que lo principal de su obra son paisajes y los grandes espacios, que en esa ápoca, en las décadas del 30 y 40, hablaban de Chile como un país nuevo, recién industrializado”, comentó el realizador.

El periodista audiovisual agrega que el trabajo fotográfico del europeo abarca gran parte del territorio nacional. “Gerstmann tiene muchas fotografías del Norte. Él vivió en Santiago, pero tuvo mucha relación con el Norte, en especial con el R.P. Gustavo Le Paige. De hecho, por este vínculo decidió heredar las fotos a la Universidad”.

Añade que el material, que incluye múltiples fotografías y negativos, considera imágenes del Sur de Chile, de zonas donde los alemanes llegaron como colonizadores, entre otras. “Él visitó tres veces la Antártida, lo que en esa época era un gran mérito, y fue dos o tres veces a la Isla de Pascua y también a Juan Fernández. Además, cuenta con muchas fotografías de Perú y Bolivia”.

El trabajo documental estuvo centrado en cerca de cinco mil imágenes que abarcan los años finales de la vida de Gerstmann, quien falleció en 1964. Matus comentó que la idea de dar vida al documental surgió cuando conoció el archivo y luego de ver su contenido decidió que se debía hacer algo para preservar este legado. “Yo estaba preparando mi maestría en cine documental y de verdad dije que esto es lo que hay que hacer, porque esta obra es tan grande que hay que sacarla a la luz pública”.

El proyecto fue financiado por Mauricio Matus, quien realizó casi por completo la tarea de digitalización de imágenes, narración, edición, música, guion y producción. El resultado final fue presentado en el marco del programa de magíster que el periodista cursó en la Universidad de Chile.

La presentación del documental en la Universidad Católica del Norte marcó un hito, que incluyó además la realización de un panel conversatorio con la participación del autor del trabajo audiovisual, junto con la directora de la Escuela de Periodismo, María Constanza Castro Molinare; y del director de la Escuela de Arquitectura de la UCN, Claudio Galeno Ibaceta.