27 junio 2025
AcademiaDoctorandos colombianos realizan pasantía en la Facultad de Educación UCN
Durante tres semanas fortalecieron sus competencias investigativas mediante el diálogo académico con docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Norte. Durante tres semanas, los doctorandos colombianos, Lady Ulloa y Miguel Chávez, participaron de una enriquecedora pasantía en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN). Se trata de Lady Johanna Ulloa, […]
Durante tres semanas fortalecieron sus competencias investigativas mediante el diálogo académico con docentes y estudiantes de la Universidad Católica del Norte.
Durante tres semanas, los doctorandos colombianos, Lady Ulloa y Miguel Chávez, participaron de una enriquecedora pasantía en la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN).
Se trata de Lady Johanna Ulloa, profesora de inglés y magíster en Didáctica de las Ciencias; y Miguel Chávez, licenciado en Matemáticas con Especialización en Docencia Universitaria. La visita se desarrolló en el contexto de sus estudios doctorales en Educación en la Universidad Antonio Nariño de Bogotá, Colombia. El objetivo fue fortalecer sus competencias investigativas mediante el diálogo académico con docentes y estudiantes de la UCN.
Durante su estadía, los docentes colombianos participaron en clases de pregrado de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Matemáticas y de postgrado del Magíster en Educación y el Doctorado en Psicología, reuniones de investigación, conversatorios con estudiantes en práctica y jornadas con educadores tradicionales en la comuna de Calama. En su visita, Ulloa centró su trabajo en la inmersión lingüística en contextos escolares, mientras que el Chávez se enfocó en el uso de la gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de matemáticas.
Los docentes, quienes se encuentran en su etapa final de sus estudios doctorales, mantienen contactos desde hace un tiempo con la decana de la Facultad de Educación UCN, Dra. Patricia Castillo; y el secretario académico, Guillermo Guevara, quienes fueron sus evaluadores externos de sus respectivas tesis doctorales. “Escogimos la UCN por el trabajo previo que ya veníamos desarrollando con docentes de esta casa de estudios y por la oportunidad de profundizar en nuestras líneas de investigación con referentes en el área”, explicó Ulloa.
Uno de los aspectos más valorados por los doctorandos fue el ambiente colaborativo y horizontal que vivieron en la Facultad de Educación UCN.“Acá el conocimiento se comparte, no hay jerarquías que limiten el diálogo académico, ya que siempre cuentas con la disposición de poder reunirte con ellos. Eso es algo que nos llevamos como enseñanza para aplicar en nuestros contextos”, señaló Chávez. Además, destacaron la diversidad cultural del entorno educativo y la apertura que encontraron por parte del cuerpo docente para integrarlos a sus espacios formativos.
Sobre los desafíos, mencionaron el proceso de adaptación a una nueva cultura académica y lingüística, así como las diferencias en costumbres cotidianas, las cuales enfrentaron con entusiasmo. Ambos coincidieron en que la experiencia fue transformadora y que recomendarían esta pasantía a otros colegas sin dudarlo. “Aquí la academia está presente todo el tiempo. Esta movilidad fue aprendizaje constante. Nos vamos muy agradecidos y motivados a fortalecer los lazos entre nuestras instituciones”, concluyeron.

Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025