20 enero 2026

Academia

Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la UCN cuenta con su primer doctor

Fernando Montenegro Dos Santos defendió su tesis doctoral, que estuvo orientada a enfrentar los desafíos de la crisis hídrica en el sector agrícola.

Comparte:

Tras años de trabajo académico, investigación aplicada y un exigente proceso formativo, Fernando Montenegro Dos Santos se convirtió en el primer doctor del Doctorado en Sistemas de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería del Campus Guayacán, de la Universidad Católica del Norte (UCN), obteniendo la aprobación con distinción máxima.

El programa de Doctorado en Sistemas de Ingeniería busca formar doctores/as, capacitados para liderar investigación original y autónoma que favorezca el desarrollo de la persona y de la sociedad en su conjunto, contribuyendo a la ampliación del conocimiento en el dominio de la ingeniería en el ámbito de la ciencia de la información y en la ciencia de las decisiones.

La investigación de Montenegro Dos Santos aborda un problema importante para el país, especialmente en el norte de Chile, donde la toma de decisiones en el ámbito agrícola se desarrolla bajo niveles de incertidumbre, en un contexto de crisis hídrica y de condiciones propias de climas áridos y semiáridos. Su tesis propone modelos aplicados al sector olivícola, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones estratégicas en distintos niveles, orientadas a la adaptación frente a la variabilidad y al cambio climático.

“Es un gran logro, todavía no lo creo”, reconoce el investigador. “Ha sido un trabajo arduo, pero con buenos profesores y buenos guías se pudo llevar a cabo en un tiempo razonable, con trabajos de muy buena calidad”, comenta. Junto con ello destaca el acompañamiento académico recibido durante el proceso doctoral, en el marco de su tesis “ARAS Neutrosófico Multi-Valorado para Priorizar Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en la Agricultura Olivícola de Pequeños Productores”.

 “La investigación se basa principalmente en modelos para la toma de decisiones bajo incertidumbre, aplicada en la agricultura, específicamente en el sector olivícola”, explica. Según detalla, el alcance del trabajo está pensado tanto para pequeños y medianos agricultores como para autoridades y formuladores de políticas públicas, especialmente en territorios del norte del país afectados por la variabilidad climática.

El vínculo con el mundo agrícola no es casual. Montenegro Dos Santos relata que su interés por esta área se consolidó antes de iniciar el doctorado, a partir de una experiencia práctica en terreno. “Esto nace como una continuidad del máster que ya había obtenido, pero el área de aplicación tiene relación con un profesor que me llevó a hacer una práctica en una empresa agrícola el año 2019. Ahí generé mucha cercanía y sentido de pertenencia con esa industria”, señala.

Esa experiencia se desarrolló en la provincia del Limarí, en las cercanías de Ovalle, territorio donde la agricultura enfrenta de manera directa los efectos de la escasez hídrica y el cambio climático. Si bien el trabajo doctoral se desarrolló como investigación académica, el nuevo doctor proyecta su aplicación práctica. “Ahora yo creo que se puede aplicar en la realidad”, afirma.