1 septiembre 2025

Academia

Docentes y estudiantes intercambiaron experiencias sobre trastorno del espectro autista

Se trata de la tercera versión del Conversatorio “Conversa TEA: compartiendo experiencias educativas en primera persona”.

Comparte:

Con el objetivo de compartir experiencias socioeducativas de la educación superior, relacionadas con el espectro autista, desde la perspectiva de estudiantes y docentes de educación superior, la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región de Coquimbo (REDESIC), organizó la tercera versión del Conversatorio “Conversa TEA: compartiendo experiencias educativas en primera persona”.

La jornada, realizada en la Biblioteca regional Gabriela Mistral, convocó a estudiantes, académicos, académicas, y representantes de instituciones de educación media, superior, organizaciones y familias de personas autistas.

Durante la actividad, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez Barraza, destacó que la inclusión debe ser entendida como acceso, permanencia y éxito académico. “La diversidad no puede ser vista como un obstáculo, sino como un valor que enriquece nuestras instituciones educativas”, señaló.

En tanto, Tatiana López Varela, Jefa de la Sección Servicio Social y Coordinadora del programa INCLUYE UCN quien lidera REDESIC, valoró la importancia de generar instancias de diálogo y reflexión, donde los y las estudiantes sean los principales protagonistas. “Resulta evidente que la inclusión no puede depender de voluntades individuales, sino que requiere de estructuras institucionales robustas, de políticas, de recursos, y sobre todo de la convicción institucional”.

CONVERSATORIO

La actividad contó con un conversatorio divido en dos etapas. En la primera etapa participaron Vicente Frías Torrejón, estudiante de Medicina de la Universidad Católica del Norte; Ignacio Tapia Urraestudiante de Astronomía de la Universidad de La Serena; Hian Rodríguez Parra, estudiante de Diseño Digital y web de INACAP, y Lukas Julio Rojas, estudiante de Técnico en Masoterapia de IPChile La Serena. En tanto, Claudia Seguel Muñoz, Educadora Diferencial del Programa Incluye UCN, moderó el conversatorio.

Los estudiantes se refirieron a cómo fue su transición de enseñanza media a educación superior, su experiencia actual, junto con dar recomendaciones para sus compañeros de enseñanza media, y también para los docentes de ese nivel educativo. Ignacio Tapia, destacó la importancia de ser un adulto responsable en educación superior, de compartir sus experiencias y conectar con la gente. En tanto, Hian Rodríguez de INACAP, se refirió a los apoyos recibidos por parte de su institución y expresó que lo más difícil ha sido lo social, no obstante, se esfuerza por superar estas dificultades. Mientras que Lukas Julio de IP Chile, expresó que, si bien no ha tenido dificultades con sus docentes, lo más difícil para él ha sido el compañerismo dentro de su carrera.

Además, Vicente Frías, estudiante de Medicina, resaltó la importancia de las tutorías inclusivas como apoyo. Al respecto Tatiana López Varela, Jefa de la Sección Servicio Social y Coordinadora del programa INCLUYE UCN, explicó que, en el caso de la UCN, estas tutorías son más individualizadas o con grupos pequeños, para dar respuesta a las características de los y las estudiantes del Programa.

MUNDO ACADÉMICOS

En la segunda etapa del conversatorio se contó con la participación de los docentes Rodrigo Espinoza Vásquez de la Carrera de Educación Diferencial de la UCN; José Nilo Castellón de la carrera de Astronomía de la Universidad de La Serena y Daniel López Gallardo, del área diseño e industria de INACAP La Serena.

Daniel López destacó la importancia de contar con la diversidad de estudiantes en el aula, y de ver la diversidad como una ventaja, una oportunidad. “Como colectivo de docentes todas las instituciones deberíamos tener y potenciar más el respeto a todos nuestros alumnos”, dijo.

Mientras que José Nilo manifestó la relevancia de escuchar a los estudiantes, “te vas dando cuenta que, como cualquier persona, seas autista o no, necesitas ser escuchado, ser entendido, ser validado como una persona más”. Además, agregó que considera fundamental que la estructura que soporta tanto al académico como a los estudiantes tenga las herramientas y las condiciones para el desarrollo de las personas del espectro autista. 

En tanto, Rodrigo Espinoza, reforzó la importancia de pensar la experiencia del aprendizaje de la manera más diversa. Asimismo, expresó que “no se puede dejar solamente en el profesor la responsabilidad de hacerse cargo de un grupo de personas, tiene que haber una sólida base institucional, para que lo que uno haga tenga un buen soporte, porque si no queda en la voluntariedad y la política pública no se hace con voluntad”.