9 mayo 2025

Academia

Diálogo abierto y desafíos en jornadas de presentación del nuevo gobierno universitario

Ciclo de reuniones consideró encuentros con distintas instancias de la Comunidad UCN en Antofagasta y en Coquimbo. Diálogo abierto, exposición de desafíos institucionales y la posibilidad de escuchar los planteamientos de los distintos estamentos de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyeron las jornadas de presentación del nuevo equipo de gobierno de la casa de […]

Comparte:

Ciclo de reuniones consideró encuentros con distintas instancias de la Comunidad UCN en Antofagasta y en Coquimbo.

Diálogo abierto, exposición de desafíos institucionales y la posibilidad de escuchar los planteamientos de los distintos estamentos de la Universidad Católica del Norte (UCN), incluyeron las jornadas de presentación del nuevo equipo de gobierno de la casa de estudios superiores, realizadas en Antofagasta y Coquimbo.

El ciclo de reuniones, encabezado por la rectora Dra. María Cecilia Hernández, constituyó una instancia para dar a conocer a las nuevas autoridades, vicerrectores y vicerrectoras, quienes tienen la responsabilidad de guiar a la Institución en el periodo comprendido entre marzo de 2025 y marzo de 2029.

Los encuentros con las distintas unidades académicas -facultades, escuelas, estudiantes y sindicatos 1, 2, 4 y 5, entre otras entidades pertenecientes a la UCN-, permitieron conocer las distintas inquietudes de la comunidad, así como plantear la situación actual de la Institución.

También dio la oportunidad a la autoridad para transmitir y profundizar en los tres desafíos fundamentales que debe abordar la Universidad. “El primero tiene que ver con la recuperación de nuestra identidad, nuestras características propias como Universidad Católica del Norte. El segundo está relacionado con la eficiencia en nuestros procesos formativos y de investigación, y la tercera tiene que ver con la sustentabilidad y sostenibilidad económica de la Universidad”, resaltó la Dra. María Cecilia Hernández.

La rectora destacó asimismo que los encuentros constituyeron una oportunidad para saludar, presentar al equipo directivo y escuchar a cada unidad que forma parte de la casa de estudios. “Eso quiere decir que no solamente incluimos a las facultades, sino que también a las escuelas, los sindicatos y los estudiantes. Nuestro deseo fue saludarlos y escuchar”, puntualizó.

Agregó que las jornadas permitieron generar espacios de encuentro que, por razones de tiempo, no siempre están abiertos, pero que marcan un camino de inicio para poder replicarlos en el futuro. “Queremos llevarles nuestro concepto sobre cómo debiera ser la cultura de gobernanza para la Universidad, y por eso hablamos de gobierno abierto. Y también poder ser explícitos respecto de los tres grandes desafíos que visualizamos”, expresó, añadiendo que a partir de esos desafíos se bajarán estrategias y actividades.

En los encuentros se expusieron conceptos como calidad y calidez, resaltando la importancia de la buena convivencia al interior de la Institución. Se abordó la necesidad de profundizar en el espíritu católico de la Universidad, y se formuló un llamado a un cambio cultural que incluya la colaboración, la autorregulación y a ser cada vez más creativos.

Otro aspecto abordado en los encuentros fue la actual situación financiera. En este contexto, la autoridad pidió “ser responsables con los recursos”, añadiendo la importancia de la sobriedad en la administración de estos. “No podemos ser indiferentes”, recalcó la rectora al destacar la importancia de una colaboración activa de la comunidad en este aspecto.

Es muy importante poder escuchar las inquietudes, las dudas que pudieran tener en cada unidad. Entonces, es provocar una conversación y un diálogo entre quienes hoy día formamos parte de un equipo de gobernanza y la propia Comunidad Universitaria”, recalcó.

VICERRECTOR DE SEDE

A su vez, el vicerrector de la Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda, valoró la realización de las jornadas, cuyo ciclo comenzó precisamente con la comunidad y unidades del Campus Guayacán. “Este es el primer encuentro que tiene el nuevo equipo de gobierno con toda la Comunidad Universitaria, y no sólo con las unidades académicas, sino también con las unidades de apoyo y las organizaciones más importantes, relevantes o gravitantes. La idea es intentar llegar y saludar a toda la Comunidad UCN”.

Puso de relieve la importancia que tuvo la realización y los resultados de los encuentros realizados en la Casa Central y en especial en la UCN Coquimbo. “Tuvimos una buena experiencia y recepción de las unidades. Es fundamental estar cerca de la comunidad y, por lo tanto, esperamos que estos encuentros no sean los últimos y que sean los primeros. Queremos que sean varios durante este proceso. En Coquimbo nos reunimos con todas las unidades académicas, estudiantes, la directiva del Sindicato N°5, con la Asociación de Secretarias, etc. Es decir, intentamos llegar al máximo posible de unidades”, remarcó.