11 junio 2025
ActualidadDGE fortalece trabajo conjunto Antofagasta-Coquimbo en salud mental estudiantil
Se busca avanzar en un modelo integral y unificado de atención a la Comunidad Universitaria en esta materia. Con el propósito de avanzar en un modelo integral y unificado de atención en salud mental para la comunidad estudiantil, los equipos de salud de las sedes de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte […]
Se busca avanzar en un modelo integral y unificado de atención a la Comunidad Universitaria en esta materia.
Con el propósito de avanzar en un modelo integral y unificado de atención en salud mental para la comunidad estudiantil, los equipos de salud de las sedes de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN) se reunieron en dependencias de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Casa Central.
La instancia permitió compartir experiencias y buenas prácticas relacionadas con la ejecución del programa VIVE UCN, iniciativa que promueve la salud integral y el bienestar de toda la comunidad, con énfasis en la prevención y promoción en salud mental.
“Fue una jornada muy fructífera donde compartimos buenas prácticas de ambas sedes, lo que nos permitió generar propuestas de mejora para el modelo de salud mental que estamos desarrollando como Institución. El desafío ahora es implementar estas adecuaciones en favor de una mejor salud mental para nuestra Comunidad Universitaria”, destacó Mónica Castillo Rosales, jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo.
Por su parte, Paola Araya, jefa del Área de Salud de la DGE, enfatizó la importancia de aunar criterios y estrategias, comentando que “estamos unificando la forma de trabajar, para que los estudiantes tanto de Coquimbo como de Antofagasta tengan el mismo tipo de atención. Es un desafío, pero uno del que se aprende y que permitirá mejorar la atención en salud mental, que hoy es un reto central para todas las universidades”.
En tanto, desde el equipo profesional, Allison Martínez, psicóloga de la DGE, valoró el proceso de transición hacia un nuevo modelo, destacando que “estamos enfocados en fortalecer la prevención y promoción de la salud mental, para ampliar la cobertura y crear una cultura en torno a este tema. El cambio beneficiará directamente a toda la Comunidad Universitaria”.
El encuentro reafirma el compromiso de la UCN con el bienestar de sus estudiantes y con el desarrollo de políticas institucionales sostenibles en salud mental, con un enfoque preventivo, equitativo y territorial.
En las jornadas de trabajo también se pudo abordar la implementación de un protocolo para la prevención del consumo de sustancias y detección temprana de situaciones y/o conductas de riesgo en instituciones de Educación Superior, que se debe trabajar junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025