2 febrero 2026
ActualidadDesde la sala de clases a la universidad: Facultad de Medicina UCN acerca las ciencias de la salud a jóvenes de enseñanza media
La iniciativa reunió a escolares de distintos establecimientos en una experiencia práctica y científica que fortaleció la orientación vocacional temprana.
¿Cuáles son los primeros cambios morfológicos que experimenta el embrión?, ¿Cómo funciona el movimiento en el cuerpo humano?, ¿Cuál es la importancia de del músculo esquelético en el metabolismo y en el bienestar de las personas?, ¿Cómo puedo salvar vidas ante una emergencia? Éstas y otras preguntas encontraron respuesta en la primera versión de la Escuela de Verano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, iniciativa impulsada por el Departamento de Ciencias Biomédicas y orientada a estudiantes de enseñanza media con interés en las carreras del área de la salud.
Con una alta convocatoria y una evaluación ampliamente positiva por parte de las y los participantes, la actividad se desarrolló entre el 12 y el 15 de enero, ofreciendo una experiencia formativa inédita en el ámbito regional.
El programa tuvo como objetivo orientar vocacionalmente, desde una mirada científica y práctica, promoviendo el interés por las ciencias de la salud y entregando conocimientos iniciales sólidos en áreas fundamentales como anatomía, embriología, fisiología, movimiento humano y primeros auxilios.
A través de actividades teóricas y prácticas, las y los participantes pudieron vivir una experiencia universitaria temprana, acercándose de manera concreta a las disciplinas que conforman el quehacer en salud y al entorno académico de la educación superior.
VOCACIONES PARA EL FUTURO
Si bien inicialmente se proyectó la participación de 10 estudiantes, la convocatoria superó ampliamente las expectativas. Así lo explicó Diego Rojas González, académico participante y uno de los impulsores del programa, “partimos con cautela, pensando en 10 alumnos, y terminamos con 78 postulaciones, de las cuales seleccionamos 28, descubriendo una verdadera mina de oro en cuanto a talento y ganas. El balance es tremendamente positivo”.
El proceso de selección incluyó, además, la solicitud de cartas de recomendación a profesores de ciencias, lo que permitió conocer de manera más integral el perfil de cada postulante y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo con los establecimientos educacionales.
“Esto nos abrió la puerta para conectar con los docentes. La idea ahora es invitarlos a la Facultad para que empecemos a armar cosas en conjunto en un futuro cercano”, agregó Rojas, destacando que esta primera versión sienta las bases para un programa más ambicioso en los próximos años.
La Escuela de Verano contó con la participación de los académicos Diego Rojas González, Gonzalo Herrera Flores, Cynthia Abarca Vivanco, Javiera Pino Riquelme, Andrea Pastén Zamorano y Rubén Polanco Huerta, quienes acompañaron a las y los escolares en su proceso de aprendizaje y exploración vocacional.
Desde la mirada de los propios participantes, la experiencia fue valorada como un espacio clave para confirmar intereses y fortalecer decisiones futuras. Así lo señaló Daniel Vargas Villegas, estudiante del Colegio Andrés Bello Centro. “Aspiro a ser estudiante de Medicina y sentía que esta era una experiencia para acercarme a lo que quiero. Fue una actividad muy útil, que nos acercó a los conocimientos que vamos a ver en la carrera, además de la clase y la charla de primeros auxilios, que son conocimientos que todos deberíamos tener”, destacó.
Por su parte, Celeste Valle Tapia, estudiante de cuarto medio del Colegio Francis School, destacó el impacto personal de la iniciativa. “A mí me encantó la experiencia. Me terminó fascinando el campus y pude darme cuenta de lo que realmente me gustaba. Esto me dio más convicción y fortaleció mi vocación. Ojalá que se repita, porque es una instancia a la que de verdad se le puede sacar mucho provecho”, profundizó.
La Escuela de Verano permitió no solo incrementar el interés vocacional e informado en las ciencias de la salud, sino también posicionar a la Facultad de Medicina UCN como un referente regional en orientación vocacional temprana y divulgación científica, fortaleciendo sus acciones de Vinculación con el Medio y su compromiso con la equidad en el acceso a experiencias educativas universitarias.
Esta primera versión marca el inicio de un programa con proyección, que busca seguir construyendo puentes entre la universidad, los establecimientos educacionales y las futuras generaciones de profesionales de la salud.






Noticias relacionadas
Ir a noticias30 enero 2026
Académico UCN participa en gira tecnológica sobre hidrógeno verde en España
Ver más30 enero 2026