22 abril 2025

Academia

Decana Carolina Rojas: “Mi gestión tendrá como eje la transparencia y la colaboración”

Máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas entregó su mirada sobre la gobernanza y proyección de la emblemática unidad de la UCN. Consciente de la gran responsabilidad que significa liderar la unidad académica de mayor tamaño de laUniversidad Católica del Norte (UCN), la nueva decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias […]

Comparte:

Máxima autoridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas entregó su mirada sobre la gobernanza y proyección de la emblemática unidad de la UCN.

Consciente de la gran responsabilidad que significa liderar la unidad académica de mayor tamaño de laUniversidad Católica del Norte (UCN), la nueva decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas (FICG), Dra. Carolina Rojas Córdova, asume con entusiasmo, convicción y responsabilidad el desafío de guiar una entidad que destaca por su complejidad y constante desarrollo.      

Con más de 16 años en la UCN, la académica cuenta con una notable trayectoria en la Institución, ocupando distintos cargos y funciones, desde donde ha contribuido en los ámbitos de la docencia, investigación y gestión.

Es ingeniera civil industrial formada en la UCN; MSc. In Management, University of Glasgow (Escocia); y doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). 

Es una destacada académica del Departamento de Ingeniería Industrial, unidad que ha dirigido durante tres periodos. Como directora del Convenio de Desempeño ‘Reinventando las Ingenierías’, lideró exitosamente la armonización curricular de los programas de ingeniería de la UCN, coordinando un trabajo transversal que involucró a las facultades y escuelas de Ingeniería y de Ciencias de Antofagasta y Coquimbo. Su área de investigación está enfocada en la excelencia operacional, innovación y educación en ingeniería. En su trayectoria cuenta con numerosas publicaciones científicas, y ha ejecutado numerosos proyectos, tanto científicos como aplicados, en colaboración con entidades públicas y privadas. Actualmente, destaca como directora alterna e investigadora principal en el Proyecto Anillo de Investigación ANID ATE 24007 “Sociotechnologies of Lithium”. 

En lo personal, ¿qué significa tomar el timón y dirigir la facultad más grande de la Universidad Católica del Norte?

Estar al servicio de esta facultad significa una tremenda responsabilidad, que implica la búsqueda constante de equilibrios. Por un lado, debemos cultivar espacios, anhelos y capacidades comunes que fortalezcan nuestra identidad colectiva y potencien nuestro aprendizaje organizacional. Este sentido de propósito compartido es fundamental para avanzar como comunidad académica coherente. Por otro, resulta fundamental reconocer y valorar la extraordinaria riqueza que aporta la heterogeneidad disciplinar, de experiencias y talentos que conforman nuestra comunidad académica. Esta heterogeneidad no solo debe ser respetada, sino activamente valorada y potenciada como motor de innovación y excelencia.


¿Cuáles son los ejes que caracterizarán su gestión al mando de la unidad?

Los ejes fundamentales son la transparencia y la colaboración, con una gestión que pone a las personas en el centro. En un contexto de desafíos económicos para nuestra Universidad, resulta esencial priorizar la transparencia como base para construir la confianza necesaria que impulse la colaboración efectiva entre los tres estamentos: estudiantil, académico y personal de apoyo. Este enfoque es clave para enfrentar los retos que nuestra facultad tiene por delante. 

¿Como la segunda decana en la historia de la FICG, espera articular su trabajo y continuar el legado de la exdecana de la unidad y actual rectora, Dra. María Cecilia Hernández?

Sí, por supuesto, la exdecana y actual rectora, Dra. María Cecilia Hernández, fue la primera mujer decana de esta facultad y es algo que nos enorgullece, particularmente porque en ingeniería somos pocas las mujeres en puestos de liderazgo. Fui parte del Consejo de Facultad cuando ella fue decana, y quiso impulsar esta misma lógica de trabajo colaborativo y de comunidad para que lográramos la consolidación de todos los desafíos que tenemos en nuestra unidad. Entonces, mi intención es continuar con esa misma lógica y empujar lo que ella inició el semestre pasado.


En esta misma línea, ¿cómo avanza el posicionamiento de las mujeres y el tema de la inclusión en la Facultad?

Me enorgullece ser la segunda decana y no la primera. Ser la segunda significa que la presencia femenina en posiciones de liderazgo ya no es una excepción, sino parte de la realidad en la gestión de facultades de ingeniería. Sin embargo, debemos reconocer los importantes desafíos que enfrentamos en materia de equidad de género. Actualmente, solo el 25% de nuestro estudiantado y menos del 20% del cuerpo académico son mujeres. En carreras como Ingeniería Civil en Computación e Informática, la representación femenina no alcanza ni el 10%. Celebro los avances logrados y que este tema se haya visibilizado como una prioridad que nos importa y nos ocupa. No obstante, es fundamental reconocer que aún tenemos un camino significativo por recorrer. En ingeniería abordamos problemáticas complejas y abiertas cuya resolución exige diversidad de perspectivas. No podemos conformarnos con soluciones que emerjan de solo la mitad de la población. Integrar a mujeres en ingeniería no es sólo un tema de equidad, sino de sostenibilidad. 


En este proceso de inclusión femenina, ¿qué papel cumplen iniciativas como Technovation Girls, que favorecen a escolares que luego pueden ser estudiantes UCN?

Technovation Girls es una iniciativa que hemos apoyado desde la Facultad para favorecer la equidad en nuestros espacios de formación. Este programa ofrece una formación temprana en programación específicamente diseñada para niñas, actuando como un puente fundamental para cerrar las brechas de género precisamente en las áreas donde enfrentamos los mayores desequilibrios. Estas experiencias formativas son esenciales para cultivar vocaciones tecnológicas entre las futuras generaciones de mujeres.

PREGRADO Y POSTGRADO

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Facultad en las áreas del pregrado?

En el área de pregrado tenemos el privilegio y el desafío de formar a más del el 40 por ciento de todos los estudiantes de la Sede Antofagasta de nuestra universidad. Contamos actualmente con 13 carreras de pregrado, dos de las cuales son nuevas: Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil en Energía. Tenemos el desafío de revisar los espacios comunes de nuestra arquitectura curricular que dan el sello distintivo de formación de ingenieras(os) y geólogas(os), mientras aprovechamos nuestras diferencias disciplinares para potenciar la flexibilización curricular. A través de esta diversidad, queremos consolidar un ecosistema académico donde los estudiantes pueden complementar su formación principal con conocimientos transversales, adaptándose mejor a las necesidades actuales sociales y del mercado laboral.

Otro desafío crítico es abordar las brechas de competencias de entrada de nuestros estudiantes, las cuales impactan directamente en nuestras tasas de retención. Estamos comprometidos en trabajar para buscar estrategias, particularmente con la Facultad de Ciencias, que ayuden a nivelar estas diferencias iniciales y promuevan trayectorias académicas exitosas para nuestros estudiantes. De igual manera, otro desafío es la articulación de nuestro pregrado con nuestro postgrado, lo cual ya iniciamos, pero esperamos trabajar en la consolidación de esta tarea. 

¿Y cómo se proyecta la Facultad en el ámbito del postgrado? 

El desarrollo de nuestro postgrado representa uno de nuestros mayores logros. Hemos alcanzado un hito histórico: por primera vez contamos con más programas de postgrado que de pregrado, lo que evidencia la madurez académica y la complejización que han alcanzado nuestras unidades. Actualmente ofrecemos 14 programas de postgrado, incluyendo cinco doctorados —un escenario que habría sido inimaginable hace apenas una década-. Es particularmente significativo que cada departamento de nuestra Facultad haya desarrollado su propio programa doctoral, lo que potencia la generación y transferencia de conocimiento especializado hacia nuestro territorio. Si bien este crecimiento nos llena de satisfacción, enfrentamos el importante desafío de consolidar estos programas. Ya hemos logrado la acreditación de dos doctorados (Geología e Ingeniería Sustentable), pero tenemos por delante la tarea prioritaria de trabajar en los procesos de acreditación de los tres restantes y en fortalecer nuestros magísteres científicos, buscando su articulación efectiva con el pregrado y doctorado. Finalmente, trabajaremos en la expansión y consolidación de nuestra oferta de formación continua, que incluye magísteres profesionales, diplomados y cursos especializados, respondiendo así a las necesidades de actualización profesional del entorno.

INVESTIGACIÓN
Y en el área de la investigación, ¿cuáles son los desafíos?

En el ámbito de la investigación, buscaremos consolidar el crecimiento y complejización de nuestro quehacer científico. Esta consolidación está fuertemente vinculada al fortalecimiento de nuestros programas de postgrado. Para lograrlo, debemos avanzar en robustecer nuestros claustros académicos, reconociendo sus diversas etapas de desarrollo, lo que requiere estrategias diferenciadas para la atracción y retención de capital humano avanzado. Nos proponemos también fortalecer las estructuras de apoyo para la formulación y adjudicación de proyectos de I+D+i, que no sólo contribuyan a potenciar los claustros, sino que también permitan movilizar recursos privados y públicos. Esperamos dar mayor visibilidad a nuestra producción científica, propiciando oportunidades de vinculación externa y amplificando nuestro impacto social. Como desafío permanente, buscaremos articular efectivamente los resultados de nuestra investigación con la docencia, el entorno productivo y la sociedad en su conjunto.


¿Cómo se relaciona la Facultad con su entorno y cuáles son las principales actividades que desarrolla en el ámbito de la vinculación?

Es un desafío permanente lograr que el conocimiento generado y la formación de capital humano se relacione de manera recíproca y bidireccional con nuestro territorio. Uno de los objetivos de nuestra facultad es contribuir a la solución de problemáticas que aquejan al territorio que habitamos. Entonces, generar espacios de vinculación, tanto con empresas privadas como con organismos públicos, es parte del desafío permanente de nuestra Facultad. 

La vinculación se materializa a través de múltiples dimensiones. A nivel de pregrado, destacan nuestros consolidados capstone projects, iniciativa que lleva más de una década conectando la formación profesional con desafíos reales de organizaciones públicas y privadas. En postgrado, esperamos transferir el conocimiento de proyectos de investigación aplicada y fortalecer nuestra oferta de formación continua que permita actualizar las habilidades de los profesionales de nuestro entorno. 

En los procesos de vinculación particular relevancia tienen la adjudicación de proyectos Fondef, FIC y Anillos, diseñados estratégicamente para abordar problemáticas con soluciones científico-tecnológicas innovadoras. Complementariamente, una plataforma de generación y transferencia de conocimiento constante al territorio son los Centros de Investigación asociados a nuestra Facultad, como el Ceitsaza (Centro de Investigación Tecnológica del Agua y Sustentabilidad en el Desierto), el Centro Lithium I+D+i, así como el Centro Ckelar Volcanes (semilla del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico).