4 abril 2025

Actualidad

CRUCH presentó la actualización de la guía para bibliotecas universitarias chilenas

Documento fue elaborado por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CABID-CRUCH). Los integrantes de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) dieron a conocer la actualización de la “Guía para bibliotecas universitarias […]

Comparte:

Documento fue elaborado por la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CABID-CRUCH).

Los integrantes de la Comisión Asesora de Bibliotecas y Documentación (CABID) del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) dieron a conocer la actualización de la “Guía para bibliotecas universitarias chilenas. Principios fundamentales versión 2024”, con énfasis en inclusión, calidad y transformación digital.

La presentación del documento, que contó con la asistencia de representantes del CRUCH y de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), constituyó una instancia para mostrar el nuevo texto que sustituye a la versión publicada en 2020.

La guía recoge doce principios esenciales sobre el rol de las bibliotecas en áreas como docencia, investigación, gestión de colecciones, vinculación con el medio, transformación digital y, por primera vez, inclusión.

El director de Biblioteca Antofagasta de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pedro Robles Jopia, destacó que esta herramienta es una guía para que las bibliotecas puedan gestionar de acuerdo con sus realidades la mejora continua de sus procesos y servicios dentro de las instituciones educativas.

“Como Bibliotecas UCN esta guía publicada por el CRUCH y promovida por la CABID nos permite guiar nuestros procesos, recursos humanos, recursos bibliográficos e infraestructura para brindar a la Comunidad UCN servicios de calidad, acordes con las directrices institucionales. Los principios en que se basa la guía para bibliotecas de universidades chilenas son atingentes a los desafíos a los que se enfrentan todas las bibliotecas chilenas y recogen las mejores prácticas para desarrollarlos en nuestra Institución”, destacó.

La nueva guía, elaborada por la CABID, fue presentada oficialmente el 26 de marzo, en una ceremonia realizada en la Universidad de Chile.

Los principios considerados en la Guía 2024 son: misión y eficacia institucional; valores profesionales; rol educativo; rol de apoyo a la investigación y publicación; descubrimiento; colecciones; infraestructura; gestión, administración y liderazgo; gestión de recursos financieros; gestión de personas; vinculación con la comunidad; e inclusión.

El director de Promoción de la Calidad de la Educación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Dr. Daniel Casanova, afirmó que esta guía va por el camino correcto de la agencia y que refleja el espíritu de la nueva normativa de calidad.

La calidad no se construye de forma aislada, sino con articulaciones como esta, donde el trabajo técnico y el sentido institucional se encuentran. Esta guía permite a las bibliotecas evidenciar su aporte a los propósitos institucionales. Desde la CNA la valoramos profundamente”, afirmó.

El detalle de la guía está disponible en este enlace.