29 abril 2025

Academia

CRUCH aprobó informe “Bienestar Universitario: Claves para la Convivencia y la Salud Mental”

Elaboración del documento contó con el aporte de especialistas de la Universidad Católica del Norte. En la sesión N°622 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fue aprobada la versión final del Informe “Bienestar Universitario: Claves para la Convivencia y la Salud Mental”, elaborado por la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental […]

Comparte:

Elaboración del documento contó con el aporte de especialistas de la Universidad Católica del Norte.

En la sesión N°622 del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) fue aprobada la versión final del Informe “Bienestar Universitario: Claves para la Convivencia y la Salud Mental”, elaborado por la Comisión de Convivencia Universitaria y Salud Mental del organismo.

La preparación de este documento, de vital importancia para el desarrollo y las buenas prácticas en la Educación Superior en el país, contó con la contribución de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dra. Mónica Guzmán González; y de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Susana Arancibia Carvajal; quienes aportaron con sus conocimientos y experiencia en la elaboración del texto.

En este sentido, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, manifestó su agradecimiento a las destacadas académicas por el trabajo realizado para la materialización final del informe. Asimismo, puso de relieve que uno de los pilares del trabajo a futuro guarda relación en el cómo convivimos y nos hacemos parte, en forma respetuosa y con mucho ánimo, para abordar los desafíos de la Universidad. “Somos una Comunidad Universitaria y con ese esfuerzo de respeto y colaboración vamos a poder salir adelante con nuestros desafíos”, destacó.

El documento final del informe es el resultado de un trabajo participativo, inclusivo y democrático, que tomó en cuenta la dignidad y derechos humanos de las personas.

La idea fue generar una instancia articulada que promueva el buen trato y el clima laboral en las distintas casas de estudios, resguardando la convivencia y la salud mental, y generando una mejor calidad de vida al interior de las instituciones.

La elaboración del documento consideró un trabajo colaborativo, participativo y dialogante, entre representantes de las distintas universidades del Consejo.

Las actividades incluyeron la realización de paneles con expertos nacionales e internacionales, así como grupos de conversación y talleres con expositores y expositoras de las distintas instituciones pertenecientes al CRUCH.

El detalle final del informe estará disponible en la página oficial del CRUCH.