28 marzo 2025

Actualidad

Convivencia escolar y educación en DD. HH. abordó seminario sobre Justicia Social en la UCN

El seminario contó con la participación de expertos en educación y derechos humanos. La Escuela de Lenguas y Literatura, en colaboración con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevaron a cabo la cuarta edición del “Seminar Social Justice: Education & Human Rights”. El evento se realizó en el Auditorio Andrés […]

Comparte:

El seminario contó con la participación de expertos en educación y derechos humanos.

La Escuela de Lenguas y Literatura, en colaboración con la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte (UCN) llevaron a cabo la cuarta edición del “Seminar Social Justice: Education & Human Rights”. El evento se realizó en el Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central de la UCN, con el propósito de fortalecer la comprensión de los derechos humanos en contextos pedagógicos entre futuros profesionales de la educación y la psicología.

El coloquio inició con la exposición de Karen Lagües, cientista social especialista en Promoción y Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Antofagasta. En su intervención, abordó los principios fundamentales de los derechos humanos y los desafíos que enfrenta la academia para incorporar estas temáticas en la formación educativa. Asimismo, realizó un recorrido por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Chile y actualmente vigentes.

A continuación, la Dra. Sixtina Pinochet, académica de la Escuela de Educación UCN y docente de las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (PEBE) y Pedagogía en Educación Parvularia con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, expuso sobre la enseñanza de los derechos humanos en la formación inicial docente. En su presentación, destacó tres hitos temáticos: la visibilización de nuevos actores en la historia, el desarrollo del “agenciamiento” para fomentar una comprensión crítica del entorno en el estudiantado y, finalmente, la profundización en el proyecto educativo de las carreras de Pedagogía de la UCN, basado en los valores del humanismo cristiano y la pedagogía crítica.

ESTUDIANTES

Posteriormente, fue el turno de Fiorella Zazzali, Maykol Morgado y Rodrigo Guerra, estudiantes de quinto año de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes presentaron el proyecto “Trazando Raíces”, resultado de su práctica pedagógica de Aprendizaje+Servicio en el Campamento “Hijos de la Covadonga”. Durante la actividad, desarrollaron la dinámica del “Señor Cabeza de Pasto”, un experimento que utiliza un trozo de panty, tierra y semillas de césped. Esta intervención, guiada por la profesora Daniela Trigo, promovió la participación y el fortalecimiento de los lazos entre los asistentes a estos talleres.

Más adelante, el Dr. Rodrigo Moya, académico de la Escuela de Psicología UCN, abordó la convivencia escolar desde la perspectiva de los derechos humanos. En su presentación, analizó principios fundamentales como la educación, la integridad física y emocional, la inclusión, la participación y la no discriminación en los establecimientos educacionales. Además, generó una dinámica de discusión sobre los recientes conflictos en colegios y escuelas del país, fomentando un diálogo enriquecedor entre expositores y asistentes.

Finalmente, Iván Anacona, Macarena Gutiérrez, Sandra López, Gabriel Pantoja y Nicole Zúñiga, estudiantes de último año de Pedagogía en Inglés, presentaron el proyecto “Más allá del aula: El impacto del Aprendizaje+Servicio en la Comunidad”, realizado en conjunto con la Pastoral UCN. Como parte de esta iniciativa, llevaron a cabo una intervención en el Campamento “Hijos de la Covadonga”, trabajando con estudiantes desde primero básico hasta primero medio para promover un aprendizaje significativo. La actividad estuvo a cargo de la profesora Vanessa Rivera.