El Ministerio de Educación (Mineduc) aprobó esta semana la adjudicación de recursos para la puesta en marcha del proyecto “Convive UCN: Hacia una cultura de bienestar y diálogo en nuestra comunidad universitaria”, iniciativa de alto impacto que comenzará su implementación a principios de 2026 en la Universidad Católica del Norte (UCN).
Este innovador proyecto busca fortalecer el bienestar y la salud mental de una Comunidad Universitaria caracterizada por su diversidad, mediante la realización de programas de promoción, prevención y derivación oportuna, así como a través de la implementación de una Oficina de Asesoramiento, Mediación y Resolución de Conflictos que entrará en operaciones próximamente en la casa de estudios superiores.
“Con esta propuesta, esperamos abordar de forma más eficiente y constructiva diversas problemáticas relacionadas con la convivencia al interior de la Institución”, destacó el director del proyecto y director general estudiantil de la UCN, Dr. Víctor González Escobar. El directivo resaltó que esta iniciativa fue postulada con éxito al Fondo de Desarrollo Institucional del Subsistema Universitario del Ministerio de Educación en Áreas Estratégicas, obteniendo recursos superiores a los 290 millones de pesos para su implementación en dos años.
OBJETIVOS Y RESULTADOS
Entre sus objetivos específicos, la iniciativa buscará diseñar y actualizar políticas, protocolos, procedimientos y planes de acción orientados al bienestar de las comunidades educativas diversas y al cuidado de la salud mental.
En segundo término, centrará sus esfuerzos en impulsar una cultura institucional que promueva una convivencia universitaria respetuosa y segura; mientras que una tercera arista estará enfocada en la implementación de espacios que promuevan la convivencia universitaria y el encuentro entre estudiantes y funcionarios (académicos y personal de apoyo a la academia).
Los principales resultados que se esperan conseguir con su puesta en marcha son: el diseño e implementación de la Política de Convivencia Institucional; la actualización de las políticas, protocolos y procedimientos existentes que promueven el bienestar en la Comunidad UCN; y el diseño e implementación de un programa institucional de promoción, prevención y derivación oportuna de conflictos.
A lo anterior se agrega la implementación de una Oficina de Mediación en la UCN e integrar esta oficina con la Red de Ombuds y Mediadores Universitarios de Chile (ROMUCh). También incluye la realización de un seminario internacional de buenas prácticas de convivencia; y la adecuación de espacios físicos, de escucha y de calma, en torno a la convivencia y salud mental.
“Lo que buscamos es fortalecer el bienestar y la salud mental de la Comunidad Universitaria en general. Tenemos dos años para diseñar políticas, protocolos y procedimientos, e impulsar una cultura institucional que promueva una sana convivencia universitaria e implementar y promover espacios de encuentro”, enfatizó el Dr. González.
DESAFÍO
La rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, manifestó su alegría por este logro y resaltó la puesta en marcha de la iniciativa. “Es un desafío que no viene de ahora. La UCN a lo largo de su historia valora el espíritu de Comunidad Universitaria, y también entiende que cada uno de sus estudiantes, personal de apoyo a la academia y académicos presentan una alta diversidad y miradas que aquí confluyen”, manifestó.
La autoridad indicó que, en un contexto mundial de desconfianza, la UCN no está ajena a las tensiones y al deterioro de la convivencia. No obstante, agregó que este proyecto aborda estas problemáticas, impulsando una cultura institucional que promueve una buena convivencia, con una serie de bajadas estratégicas y operativas que contribuyen en la búsqueda de una convivencia universitaria respetuosa y segura.
Agregó que esta iniciativa es un avance que permite crear un camino e instancias previas que ayuden a no llegar al conflicto y la denuncia, abriendo un espacio que contribuye a superar problemáticas como la mala convivencia, al permitir el diálogo y limar desconfianzas que produzcan quiebres en las relaciones. “Esto va absolutamente en lo que es el espíritu de nuestra Universidad”, enfatizó, junto con agregar que esto está entrelazado con lo que es “vivir una experiencia universitaria positiva”.
La rectora resaltó que este proyecto está en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico PDE UCN (2025-2034), en las áreas estratégicas Identidad y Vida Universitaria y Formación a lo Largo de la Vida. “Es un proyecto alineado con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y además está en sintonía con el Criterio 7 de acreditación, precisamente en los ámbitos de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión”, especificó.
UNIDADES COMPROMETIDAS
En un principio, el proyecto estará a cargo de la Dirección General Estudiantil (DGE), dependiente de la Vicerrectoría Académica, con dirección alterna de la Secretaría Docente y Estudiantil de Coquimbo.
La iniciativa también cuenta con el respaldo de distintas unidades involucradas, como la Dirección General de Vinculación con el Medio, Dirección de Calidad, Dirección de Personas, Dirección y Secretaría de Género, Dirección de Análisis y Gestión de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Proyectos de Infraestructura, Programa Incluye UCN (Antofagasta y Coquimbo) y el Departamento de Proyectos Institucionales, entre otras.

Noticias relacionadas
Ir a noticias4 diciembre 2025
UCN inauguró dos nuevos espacios de relajación y bienestar emocional
Ver más4 diciembre 2025
Exitosa academia de matemáticas para niños y adolescentes de campamentos
Ver más4 diciembre 2025
Consejo de Bienestar UCN realizó cuenta pública de su gestión 2024-2025
Ver más4 diciembre 2025