9 julio 2025

Actualidad

Convenio UCN – ISA para impulsar la innovación y responder a los desafíos de la industria

Acuerdo potenciará la formación de estudiantes, la investigación aplicada y la entrega de soluciones a problemáticas reales del sector energético. En un hito significativo para el fortalecimiento del vínculo entre la academia y el sector productivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa ISA Energía firmaron un convenio marco de colaboración con el […]

Comparte:

Acuerdo potenciará la formación de estudiantes, la investigación aplicada y la entrega de soluciones a problemáticas reales del sector energético.

En un hito significativo para el fortalecimiento del vínculo entre la academia y el sector productivo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la empresa ISA Energía firmaron un convenio marco de colaboración con el propósito de establecer una alianza estratégica orientada a enfrentar los desafíos actuales de la industria mediante la innovación y el desarrollo conjunto.

La firma del acuerdo marca el inicio de una relación de cooperación que busca potenciar la formación de estudiantes, fomentar la investigación aplicada y aportar a la solución de problemáticas reales del sector energético.

En este contexto, también se llevó a cabo una jornada de trabajo colaborativa entre representantes de ISA Energía, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la UCN. La instancia permitió identificar oportunidades concretas de desarrollo conjunto de proyectos e iniciativas que conecten directamente con el territorio y sus desafíos.

Mauricio Rebolledo, director de Asuntos Públicos y Territorio de ISA Energía, valoró positivamente el encuentro, señalando que “la idea es ir explorando posibilidades que hagan esta relación empresa-universidad mucho más virtuosa, y que sea un ganar-ganar tanto en la formación de futuros y actuales alumnos, como en la resolución de problemas reales que la empresa hoy no ha encontrado solución y necesita de la Universidad para avanzar en conjunto”.

Por su parte, María Eugenia Olivares, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UCN, destacó la relevancia de este convenio, subrayando que “es tremendamente importante conocer de primera fuente cuáles son los desafíos y problemáticas que enfrentan hoy las empresas, para que nuestros académicos, startups y empresas vinculadas puedan responder a esas necesidades y construir juntos soluciones innovadoras. Esperamos que esta firma sea el punto de partida para muchas acciones de colaboración que acerquen a la Universidad al territorio y sus desafíos, transformando esas problemáticas en innovación concreta”.

Este acuerdo refuerza el compromiso de la UCN con el desarrollo regional, aportando desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología al avance de una industria más sostenible, inclusiva y conectada con su entorno.