6 mayo 2025

Academia

Con música, arte y colorido Escuela de Arquitectura dio la bienvenida a generación 2025 

Emblemática unidad recibió a sus estudiantes en Antofagasta.  La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), dio la bienvenida oficial a la generación de estudiantes 2025 con la realización del tradicional Acto Hito, actividad simbólica y formativa que marca el inicio del proceso académico y creativo. Durante la jornada, las y los […]

Comparte:

Emblemática unidad recibió a sus estudiantes en Antofagasta. 

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), dio la bienvenida oficial a la generación de estudiantes 2025 con la realización del tradicional Acto Hito, actividad simbólica y formativa que marca el inicio del proceso académico y creativo.

Durante la jornada, las y los alumnos de Taller 1 participaron en una intervención colectiva en torno a los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza: Agua, Fuego, Tierra y Viento, configurando un espacio de encuentro y reflexión que refuerza el vínculo entre cuerpo, territorio y arquitectura.

La actividad tuvo lugar en el sector de estacionamientos de la Escuela, lugar que fue transformado por las y los participantes en un espacio de expresión simbólica y comunitaria, en donde se reunieron la Dirección de la Escuela, equipo docente, estudiantes de diferentes cursos, invitados y espectadores de la comunidad universitaria.

La jornada fue dirigida por el Magíster en Arquitectura, Edison Segura Arias, docente titular del curso, junto a su equipo docente conformado por las arquitectas Lorena Barra, Constanza Marín y Katherine Pinochet. También se contó con el apoyo de los estudiantes de título y ayudantes del taller: Leandro Guerra, Catalina Portillo y Javier Zepeda, quienes colaboraron activamente en la preparación y desarrollo del acto.

Asimismo, se reconoció la participación de las y los estudiantes ayudantes del Taller de TTM de la Escuela, quienes diseñaron y construyeron la infraestructura que acompañó el acto, aportando desde su formación técnica y creativa a la ambientación del espacio y a la experiencia colectiva de la jornada.

Este hito no sólo representa un rito de iniciación para quienes comienzan su formación, sino que también consolida el sentido comunitario y la identidad pedagógica de la Escuela de Arquitectura, basada en la exploración sensorial, la experiencia territorial y la conexión con el entorno natural del Norte de Chile.