27 agosto 2025

Actualidad

Con más de 600 asistentes Startup Studio Academy se realizó en la UCN

El encuentro, impulsado por Grupo Zenit y la Universidad Católica del Norte, con apoyo de Corfo, se consolidó como un espacio clave para fortalecer el ecosistema de emprendimientos científico-tecnológicos con enfoque territorial.

Comparte:

Con una masiva convocatoria que superó los 600 asistentes, entre emprendedores, investigadores, empresas, sector público e incluso estudiantes secundarios, la Universidad Católica del Norte (UCN) fue sede del congreso Startup Studio Academy, evento que marcó el cierre del programa del mismo nombre y que busca impulsar el desarrollo de negocios de base científico-tecnológica en la región de Antofagasta.

Durante dos jornadas, el congreso reunió a destacados exponentes nacionales e internacionales, quienes compartieron su visión sobre innovación, sostenibilidad e inclusión en sectores estratégicos para la región, como minería, energía y agricultura del desierto.

Entre los invitados estuvieron figuras como Francisca Contreras, directora ejecutiva de Startuplab.01; Carolina Carrasco, especialista líder de BID Lab; Alejandra Mustakis, consejera en incubadoras y fundaciones; y la deportista olímpica Natalia Duco, fundadora de “Método 720”.

El Congreso también contó con voces internacionales como Mario Diez, asesor principal en la Universidad de California Riverside; Matías Karlsson, investigador visitante de la Universidad de Copenhague y exintegrante de la OMPI; y Nancy Pérez, presidenta de ALTEC, quienes aportaron miradas globales sobre las tendencias y desafíos de empresas tecnológicas.

Para Fernando Venegas, fundador y CEO de Grupo Zenit, la instancia refleja el propósito con el que nació Startup Studio Academy: “Este Congreso forma parte del cierre de nuestro programa, donde la UCN ha sido uno de nuestros socios desde el comienzo. Nuestro objetivo como empresa y como programa es contribuir a la descentralización del país, sobre todo a través de la creación de empresas de base científico-tecnológica”.

De esta manera, la UCN reafirmó su compromiso con el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica en la región. El encuentro dejó como legado la creación de redes y aprendizajes compartidos que proyectan a Antofagasta como un referente nacional en EBCTs.