23 diciembre 2025
10 marzo 2025
ActualidadCon emotiva jornada la UCN conmemoró Día Internacional de la Mujer en Antofagasta
Ceremonia fue la primera actividad oficial de la rectora, Dra. María Cecilia Hernández, tras asumir el cargo. Reflexión, recogimiento, música y simbolismo incluyó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, jornada que tuvo un especial significado al contar con la presencia de la Dra. María […]
Ceremonia fue la primera actividad oficial de la rectora, Dra. María Cecilia Hernández, tras asumir el cargo.
Reflexión, recogimiento, música y simbolismo incluyó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, jornada que tuvo un especial significado al contar con la presencia de la Dra. María Cecilia Hernández, primera rectora de la casa de estudios.
La actividad, organizada por la Dirección de Género de la Institución, constituyó una instancia para reconocer y resaltar el histórico aporte y contribución que realizan las mujeres en el quehacer universitario y en la sociedad en general.
El encuentro, desarrollado en la Plaza Berta González, incluyó la participación de académicas, funcionarias y estudiantes, quienes compartieron una convivencia y disfrutaron las presentaciones artísticas de la violinista y exestudiante de la Escuela de Derecho, Daniela Moll, y de la Tuna Femenina de la UCN.
En la apertura, la Dra. María Cecilia Hernández destacó la oportunidad de compartir este espacio, junto con valorar el sentirse acogida y acompañada.
La autoridad manifestó que su forma de aportar es velando porque exista equilibrio y equidad, incorporando a las mujeres con sus talentos. De igual forma, añadió que los desafíos son complejos y cuando no es considerada la mirada de las mujeres, las respuestas se quedan cortas e incompletas.
La rectora resaltó la importancia de trabajar, sobre todo en un ámbito académico, con las escuelas, colegios y liceos, para mostrarles a las mujeres jóvenes que tienen espacio, que hay cabida. “Tal vez los trabajos, el caminar o las trayectorias no han sido fáciles, pero ¿quién dijo que la vida tenía que ser fácil?”, sostuvo.
Invitó a las presentes a participar y contribuir desde sus distintos espacios a seguir trabajando en favor de las estudiantes. “Hay iniciativas muy bonitas como Technovation Girls o como lo que hace Science UP o Heuma. Trabajemos en esos espacios para que podamos convocar cada vez a más jóvenes a desarrollarse”. En este contexto, las llamó a sumar con trabajo desde y más allá de la Universidad. “He tratado de mostrarlo con hechos concretos, que para mí es importante el equilibrio y la equidad, y aquí estamos. Vamos para adelante todas juntas”, enfatizó.
La importancia de esta instancia de encuentro también fue resaltada por la directora de Género de la UCN, Yhurka Yáñez Navarrete, como algo simbólico que tiene su origen en una situación dolorosa hace muchísimos años, donde mujeres trabajadoras perdieron la vida. “Recordamos que hay muchas situaciones de inequidad que existen todavía, y que, en conjunto, no sólo las mujeres, sino que como sociedad en su totalidad, podemos avanzar en ese sentido”.
Explicó que esta conmemoración se da en un contexto especial, donde para la Universidad contar con su primera rectora abre un antes y un después en el posicionamiento de la mujer en la Institución. “Muestra que efectivamente no hay límites, nos hay brechas y que todas las mujeres pueden alcanzar todos los cargos que deseen en la vida”, argumentó.
SEREMIS
El encuentro incluyó la presencia como invitada de la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener Callejos.
En su intervención, la personera resaltó que la jornada tiene un significado especial, ya que por primera vez en su historia la Universidad es liderada por una mujer, marcando un hito en el camino hacia la equidad de género en espacios que tradicionalmente fueron dominados por los hombres. “Cada mujer que asume un espacio de liderazgo es el resultado de años y años de lucha y de esfuerzo de muchas que antes no tuvieron las mismas oportunidades. Hoy, la primera rectora de la UCN es un símbolo de este avance, pero también un recordatorio de que hay todavía muchas más barreras que superar”.
Puso de manifiesto que el acceso de las mujeres a cargos directivos sigue siendo limitado en el mundo académico, en la política y también en las empresas. “No se trata sólo de que haya más mujeres ocupando los espacios, sino que puedan ejercer su liderazgo en igualdad de condiciones, sin discriminación ni sesgos de género”, puntualizó.
En esta línea, también entregó su opinión la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para las regiones de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos, quien puso de relieve lo realizado por su cartera en cuanto al avance de la mujer en ese ámbito. “Si bien es un ministerio joven, desde su fundación parte con la premisa de que es importante el tema de género y lo toma como una política. Y esa política a su vez también hace eco de algo que surgió el 2018, que fue el año en que las mujeres desde las universidades, desde espacios como este, justamente empiezan con movimientos en los que exigen reivindicación y también visibilizan acciones de maltrato y otras situaciones mucho más complejas que se estaban viviendo y eran absolutamente acalladas”, especificó.
Cerró las intervenciones el mensaje de la representante de la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas (AMA) de la UCN, Carolina Sáez, quien puso el acento en el recuerdo y legado de todas aquellas mujeres que perdieron la vida y que son el eje que dan vida a esta conmemoración. “Es triste saber que tienen que pasar cosas siniestras para poder tener un día, levantarnos, y sacar nuestra voz. Así también quiero agradecer la vida de todas las mujeres que han sido asesinados por defender el agua, por defender a la madre tierra, por defender a los árboles, por defender a sus hijos”.
En la ocasión invitó a las presentes a que “en esta nueva humanidad, en estos nuevos tiempos, puedan tomarse de las manos, desearse lo mejor y siempre estar apoyándose. Y cuando una compañera se está equivocando, decir compañera, yo no comparto lo mismo que tú, pero está bien, lo que tú sientes es tu sentir, pero yo pienso diferente, pero eso no nos va a desunir, sino nos va a unir más”, finalizó.







Noticias relacionadas
Ir a noticias23 diciembre 2025
Oportunidades formativas y de vinculación brinda convenio con Surmedia
Ver más23 diciembre 2025
Misa, pesebres y cóctel de frutas en celebración navideña en Antofagasta
Ver más23 diciembre 2025