24 julio 2025

Acreditación

Con ciclo de talleres UCN inició preparación de la acreditación institucional 2028

Jornadas tuvieron lugar los días 21 y 22 de julio. Con un ciclo de cinco talleres, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio formal al proceso de preparación para su próxima acreditación institucional, el cual enfrenta un escenario complejo y desafiante tomando en cuenta los nuevos criterios y estándares requeridos por la Comisión Nacional […]

Comparte:

Jornadas tuvieron lugar los días 21 y 22 de julio.

Con un ciclo de cinco talleres, la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio formal al proceso de preparación para su próxima acreditación institucional, el cual enfrenta un escenario complejo y desafiante tomando en cuenta los nuevos criterios y estándares requeridos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Más de 60 personas fueron parte de las jornadas, las que incluyeron la participación de autoridades universitarias encabezadas por la rectora, Dra. María Cecilia Hernández, junto a vicerrectores, vicerrectoras y equipos directivos y profesionales, en una instancia que marcó el punto de partida de un nuevo ciclo de acreditación institucional en nuestra casa de estudios.

Los Talleres de Acreditación Institucional 2028, organizados por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y Calidad (VRDEC), consideraron cinco sesiones de trabajo temáticas, una por cada dimensión de evaluación definidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Los talleres, desarrollados en formato presencial desde la Casa Central en Antofagasta y transmitidos vía videoconferencia para la Sede Coquimbo, incluyeron la guía del asesor externo Paulo Solari, excomisionado de la CNA, ex director general de Aseguramiento de la Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y actual rector del Centro de Formación Técnica de esa casa de estudios.

El especialista explicó que los nuevos criterios y estándares de la CNA implican mayores niveles de profundidad, evidencia y desarrollo institucional. En este contexto, indicó que mantener el nivel de Excelencia con estos nuevos criterios representa un desafío mayor, ya que la vara ha subido significativamente respecto a los términos de referencia del anterior proceso de acreditación. “Lo que hemos estado haciendo con los distintos equipos de la Universidad es comentar el sentido del alcance y la profundidad de esas dimensiones y de esos criterios y estándares que son aquellos que se van a tener presente en el proceso que enfrentará la Universidad en 2028”, especificó.

ESTADO DE ACREDITACIÓN

El vicerrector de Desarrollo Estratégico y Calidad, Jorge Alfaro, explicó que desde ahora la UCN se declara oficialmente en “Estado de Acreditación”, lo cual da cuenta de que el trabajo hacia el 2028 ya ha comenzado.

Agregó que en las próximas semanas se dará a conocer un plan de trabajo estratégico, que incluirá la definición de comisiones, talleres de profundización dirigidos a todos los estamentos, difusión periódica de avances, cápsulas informativas y la activación del sitio web institucional de acreditación, entre otras acciones que marcarán esta nueva etapa.

De igual forma, la autoridad puso de relieve la importancia de estas jornadas que marcan el camino inicial en el proceso de acreditación institucional. “Estos talleres tienen la relevancia de ser el primer paso en una tarea larga que nos queda, de aproximadamente tres años, para llegar a un nivel de Excelencia que queremos validar el 2028”, especificó.

Añadió que a partir de ahora la Institución entra en un proceso donde es necesario movilizar a la Universidad en una misma dirección, en un trabajo que está condicionado por el Plan de Desarrollo Estratégico de la UCN, así como por el Plan de Mejoramiento Institucional que viene desde la acreditación anterior de 2022; y por el cumplimiento de todas aquellas demandas nuevas que tienen los criterios estándares definidos por la nueva Ley de Educación Superior.

MEJORA CONTINUA

Durante los últimos tres años, la UCN ha mantenido un compromiso con la mejora continua. Desde la obtención del nivel de Excelencia en 2022, se ha trabajado sostenidamente en diversas líneas estratégicas, como la actualización del modelo educativo -actualmente en su etapa final-, la revisión de políticas y reglamentos, el seguimiento del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), la evaluación del Plan de Desarrollo Estratégico 2020-2024, y la formulación del nuevo PDE 2025-2034.

Estos avances constituyen una base sólida sobre la cual se proyecta el nuevo proceso de acreditación institucional que comienza. En este desafío, cada integrante de la Comunidad Universitaria cumple un rol fundamental desde sus respectivos cargos, funciones y espacios. El compromiso, la participación activa, y el aporte de todas y todos será clave para fortalecer el nivel de Excelencia institucional.