20 agosto 2025

Actualidad

Con 440 estudiantes dan inicio al año académico del Programa DeLTA

UCN y Capstone Copper Mantos Blancos dieron el vamos a la iniciativa. Con un acto de bienvenida que reunió a estudiantes, familias, autoridades universitarias y representantes del sector privado, el Programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a su año académico 2025 en Antofagasta. La jornada estuvo marcada por la incorporación […]

Comparte:

UCN y Capstone Copper Mantos Blancos dieron el vamos a la iniciativa.

Con un acto de bienvenida que reunió a estudiantes, familias, autoridades universitarias y representantes del sector privado, el Programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte (UCN) dio inicio a su año académico 2025 en Antofagasta. La jornada estuvo marcada por la incorporación de 440 estudiantes y la entrega de dos nuevas Becas de Excelencia financiadas por la compañía minera Capstone Copper Mantos Blancos, destinadas a cubrir los estudios universitarios de jóvenes destacados de la región.

En la oportunidad, la rectora de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, destacó el valor transformador de esta alianza: “Agradecemos a Capstone Copper Mantos Blancos, porque llevamos años trabajando juntos, avanzando para acompañar y fortalecer el talento de nuestros jóvenes, a quienes les deseamos que este semestre les vaya excelente, que aprovechen cada instancia para aprender, para soñar en un mundo más innovador, con construcciones novedosas y nuevos desafíos”.

Por su parte, el gerente general de Capstone Copper Mantos Blancos, Jaime Rivera Machado, recalcó la importancia de la colaboración con el mundo académico, que se renueva cada año. “Celebramos el inicio de un nuevo ciclo académico y más de dos décadas de una alianza estratégica entre Capstone Copper Mantos Blancos y el Programa DeLTA UCN. Desde 2004, esta colaboración ha impactado a más de 2.500 estudiantes, fomentando vocaciones en diversas áreas y fortaleciendo el desarrollo regional. Para nosotros, este convenio representa un compromiso sostenido con la educación, la equidad de oportunidades y el futuro de Antofagasta”, manifestó el ejecutivo.

En esta versión -detalló- se realizarán talleres a más de 400 estudiantes de sexto básico a cuarto medio en áreas como ciencias, ingeniería, idiomas y programación; en un espacio donde los jóvenes descubren su vocación y desarrollan habilidades para el futuro.

En tanto, el secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Jonathan Vergara Araya, también resaltó la articulación público-privada en beneficio de la juventud: “Es un círculo virtuoso para nuestros alumnos, donde se otorga un espacio de creatividad y de fortalecimiento para ellos mismos y para acercarlos también a este mundo, a la universidad”.

BENEFICIARIOS

Por su parte, el director del Programa DeLTA UCN, Alejandro Proestakis Maturana, subrayó el compromiso colaborativo, pensando en los cambios y avances en la educación. “Desde sus inicios, la confianza depositada por Mantos Blancos ha sido parte inherente de esta aventura. Hoy, esa confianza se reafirma en su compromiso con el desarrollo del talento de nuestra región, un compromiso sostenido año a año. No sólo han contribuido al fortalecimiento del Programa, sino que, gracias a esa convicción, más de 24 estudiantes han podido acceder a la Educación Superior en nuestra Casa de Estudios a través de la Beca de Excelencia”, indicó.

La ceremonia contó también con palabras de las familias. Cindy Videla Alvarado, apoderada del DeLTA, expresó su orgullo: “Este programa no sólo ha potenciado sus talentos académicos y creativos, sino que también ha fortalecido su confianza y capacidad para enfrentar los retos. DeLTA UCN ha sido mucho más que un espacio de aprendizaje, es un lugar de crecimiento personal, de motivación constante y de oportunidad para brillar”.

Este año se entregó la Beca de Excelencia a dos nuevos estudiantes, quienes destacaron por su esfuerzo y compromiso académico. Los seleccionados fueron Iskander García y Davor Rossel, los que recibieron una beca de gratuidad anual universitaria completa.

“Fue una gran experiencia haber estado en DeLTA, haber estado en tantos cursos y aprendido tantas cosas. Todo el esfuerzo y dedicación que puse en el Programa, que me benefició en muchos aspectos, hoy me otorga una Beca de Excelencia para Estudiar en la Universidad”, declaró Iskander García, estudiante de Ingeniería en Información y Gestión de Control en la UCN. 

Con esta actividad, el Programa DeLTA UCN inicia un nuevo ciclo formativo, reafirmando su misión de potenciar los talentos de estudiantes de la Macrozona Norte.

Durante sus 21 años, alrededor de 2.500 alumnos han sido apoyados por este Programa, lo que lo consolida como un referente nacional en educación para jóvenes con altas capacidades.