8 julio 2025
AcademiaCompromiso que deja huella: jóvenes UCN reciben certificación por su labor formativa
152 estudiantes de Coquimbo y Antofagasta culminaron con éxito la Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras. Un total de 152 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) culminaron con éxito en Coquimbo y Antofagasta la Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras. De ellos, 15 recibieron una […]
152 estudiantes de Coquimbo y Antofagasta culminaron con éxito la Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras.
Un total de 152 estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN) culminaron con éxito en Coquimbo y Antofagasta la Formación Inicial de la Escuela de Ayudantes, Tutores y Tutoras. De ellos, 15 recibieron una doble certificación, destacándose por su compromiso en el acompañamiento académico entre pares.
Con el objetivo de reconocer el rol fundamental que desempeñan ayudantes, tutores y tutoras en la Educación Superior, nuestra casa de estudios realizó el cierre de un nuevo proceso con una ceremonia de certificación. Desde 2019, esta iniciativa ha formado a cerca de mil estudiantes de pregrado, entregándoles herramientas pedagógicas, socioemocionales y académicas.
La Escuela es impulsada por la Dirección de Innovación Docente y Desarrollo Curricular (DIDDEC), el Departamento de Éxito Académico y el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), y contempla dos rutas de aprendizaje: Formación Inicial y Formación Avanzada.
En esta ocasión, 96 estudiantes de Coquimbo y 56 de Antofagasta obtuvieron su certificación tras participar activamente en la Formación Inicial, instancia que fue valorada positivamente por la comunidad estudiantil, tanto por su contenido como por el impacto que tiene en el fortalecimiento del rol formativo dentro del aula.
También se reconoció a quienes alcanzaron una doble certificación, luego de completar ambos niveles, lo que evidencia un compromiso sostenido con el aprendizaje colaborativo y la mejora continua de su labor como mediadores del conocimiento.
Durante la ceremonia, la vicerrectora académica, Dra. Martha Hengst López, destacó la consolidación de este espacio formativo. “Esta ceremonia da cuenta de un proceso que se ha ido consolidando con seriedad y compromiso. La existencia del Reglamento de Ayudantías y Tutorías en la UCN no sólo respalda esta labor, sino que también ha permitido estructurar y fortalecer el trabajo que hoy se materializa en la Escuela, como un espacio que encarna nuestros valores institucionales y promueve el acompañamiento académico desde una mirada colaborativa”, expresó.
FORMACIÓN INTEGRAL
La instancia fue un espacio de reconocimiento al esfuerzo, la dedicación y la vocación de servicio de quienes, desde sus roles, aportan significativamente al éxito académico de sus compañeros.
En ese contexto, el vicerrector de Sede Coquimbo, Óscar Marcelo Sepúlveda, valoró la labor de las y los estudiantes. “El rol que cumplen como tutores y ayudantes es fundamental, porque no sólo apoyan académicamente a sus pares, sino que también contribuyen a una formación integral. Gracias a su labor, se fortalece el aprendizaje colaborativo y el sentido de comunidad en la Universidad”, afirmó.
Desde la experiencia estudiantil, Neiel Cortés Morales, estudiante de Ingeniería en Información y Control de Gestión, señaló que “este acompañamiento es un desafío tanto para quien aprende como para quien enseña. Pero también es una doble oportunidad de transformación, de crecimiento, y de dejar huella en alguien más”.
La certificación no sólo representa un hito en la formación de ayudantes, tutores y tutoras, sino que también reafirma el compromiso institucional de seguir fortaleciendo espacios de acompañamiento entre pares. A través de esta labor, la UCN proyecta una Comunidad Universitaria más colaborativa, donde el aprendizaje compartido y el crecimiento mutuo continúen dejando huella en la trayectoria estudiantil.




Noticias relacionadas
Ir a noticias5 diciembre 2025
Tocopilla acoge seminario de innovación educativa y creatividad en el aula
Ver más4 diciembre 2025