21 noviembre 2025

Actualidad

Comité internacional evaluó hitos de primeros 5 años del Instituto Milenio SECOS

Con miras a su segunda etapa, el proceso de evaluación quinquenal del centro de excelencia reunió en Santiago a un panel de pares evaluadores y autoridades de la ANID, del programa Milenio y de las universidades asociadas, en una jornada de revisión de logros y productividad.

Comparte:

El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) fue sometido a una importante evaluación quinquenal de un panel de pares evaluadores internacionales del programa Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este proceso revisa los avances en cuatro ejes: ciencia de excelencia, formación de personas, redes de colaboración y vinculación con el medio.

La jornada presencial se realizó en Santiago con la participación de autoridades de la ANID, del programa Milenio y de las universidades asociadas a SECOS: la Universidad Católica del Norte (UCN), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad de Concepción (UdeC), la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad Santo Tomás (UST) y la Universidad del Desarrollo (UDD).

Durante la visita, efectuada en dependencias de la UC, los evaluadores sostuvieron reuniones con investigadores principales, adjuntos y jóvenes; con postdoctorantes; y con estudiantes de pregrado y postgrado adscritos al instituto.

La directora alterna de SECOS y académica del Departamento de Biología Marina de la UCN en Coquimbo, Dra. Pilar Haye Molina, valoró positivamente la revisión del comité internacional y los resultados del proceso. “Nos quedamos con sensaciones muy positivas, dado el tenor de las conversaciones con el panel y lo que pudimos mostrar como resultados de estos primeros años”, comentó.

RESULTADOS Y DESAFÍOS

En estos primeros cinco años, SECOS ha generado más de 280 publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto y ha contribuido a la formación de más de 115 estudiantes de pregrado y postgrado (datos entre los años 2021 y 2024). Asimismo, ha impulsado redes de colaboración entre el mundo académico, estatal, privado y la sociedad civil, junto con una activa labor de divulgación científica en diversos formatos.

Respecto a la segunda etapa y los desafíos, el centro de excelencia busca profundizar la investigación y la coproducción de conocimientos sobre los sistemas socioecológicos costeros, abordando temas como la pesca artesanal, el comanejo de recursos, la adaptación de la acuicultura, los eventos extremos, la contaminación y la gobernanza costera, con un enfoque orientado a la sustentabilidad.

“Esperamos reforzar y expandir el trabajo que llevamos realizando en sistemas socioecológicos costeros claves para Chile, con el objetivo de transitar a la sustentabilidad. Además, hemos constatado la creciente necesidad de formar nuevas generaciones de investigadores en ciencias socioecológicas con enfoque inter y transdisciplinario”, enfatizó la Dra. Haye.

En este contexto, la UCN ha desempeñado un rol fundamental dentro del instituto, aportando infraestructura y capacidades científicas a través de la Facultad de Ciencias del Mar. Entre los espacios que han contribuido se encuentran el Laboratorio de Diversidad Marina, el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas y Otros Recursos Biológicos (CIDTA), el Laboratorio de Sólidos, el Laboratorio de Botánica Marina y el Data Center SECOS (ubicado en la sala de servidores de la UCN en Coquimbo).